Lo sufren el 32 %

El efecto secundario más común en la dosis de refuerzo de Moderna: la pirexia

El informe de farmacovigilancia sobre los sueros de la covid-19 publicado por Sanidad recoge los síntomas notificados por los ciudadanos tras inyectarse la tercera dosis.

Moderna
El efecto secundario más común en la vacuna de Moderna: así afecta la pirexia
Europa Press

Con el paso de los meses, los profesionales de la ciencia van perfilando y conociendo mejor los efectos que tiene sobre la salud las vacunas contra el coronavirus. Más de uno año después de que se inoculara la primera persona en España, nuestro país ya cuenta con alto número de ciudadanos que se han pinchado esta inyección por tercera vez. En este sentido, el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación contra la covid-19 ha detallado cuáles son los efectos secundarios más comunes cuando recibimos la dosis de refuerzo de los sueros de Pfizer y Moderna.

Según el documento publicado por Sanidad, entre los síntomas más repetidos por quienes han recibido la inmunización por tercera vez destaca uno en concreto. En su conjunto constituyen reacciones adversas conocidas para esta vacuna y ya aparecen recogidas en la ficha técnica y en el prospecto. Del mismo modo, la gran mayoría son transitorias y pueden ocurrir en los primeros días tras la administración de la vacuna.

Así pues, del total de las 13.302 notificaciones registradas de acontecimientos temporalmente asociados a la administración de Spikevax (Moderna), el 32 % ha asegurado sufrir pirexia. Este es el término médico con el que hace referencia al estado de un paciente cuando tiene la temperatura un poco más elevada de lo normal, es decir, por encima de 37 °C. En otras palabras, es el nombre académico para hablar de fiebre o síndrome febril

Otros efectos detallados

El informe expone que el segundo efecto secundario más repetido por los pacientes con tres dosis de Moderna es la cefalea o el dolor de cabeza. Un síntoma que supone el 18 % de las notificaciones. Por detrás de este, podemos encontrar la linfadenopatía o inflamación de los ganglios linfáticos (16 %), la mialgia o dolor muscular (12 %) y el malestar general (9 %). 

Respecto al otro supero más inyectado, Pfizer, el documento de Sanidad recoge que la linfadenopatía es síntoma más común entre los notificados (21 %). Le siguen la pirexia (20 %), la cefalea (10%), la mialgia (8 %) y el malestar general (7%).

Mostrar comentarios