Sol y termómetros al alza desde mañana


Las tormentas, las lluvias y las temperaturas frescas para esta época del año se mantendrán hoy y darán paso mañana, miércoles, a una subida generalizada de los termómetros y a precipitaciones débiles en áreas del norte, con lo que los cielos soleados volverán a aparecer en esta última semana de la primavera.
“Es probable que a partir del miércoles se inicie una mejoría que se mantendría hasta el final de la semana, con predominio de cielos poco nubosos y prácticamente sin precipitaciones, salvo posibles chubascos en el noreste el mismo miércoles y algunos intervalos nubosos en el litoral cantábrico", afirmaron a Servimedia fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estas fuentes añadieron que "las temperaturas tenderán a subir de forma progresiva a lo largo de la semana, alcanzando de nuevo valores propios de la época del año”.
Meteorología prevé para este martes cielos nubosos con precipitaciones en el País Vasco y, acompañadas de tormenta, en Castilla-La Mancha, Teruel y Baleares, sin descartarlas en otras zonas del Cantábrico, alto Ebro, tercio este peninsular y norte de Canarias, si bien tenderán a remitir a lo largo de la jornada en la Comunidad Vasca y en el interior peninsular.
Ese día podría haber chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en la Comunidad Valenciana por la mañana, así como en el noreste de Cataluña y, con posibilidad de llegar a ser muy fuertes, en Baleares. En el resto de la mitad norte peninsular predominarán los intervalos nubosos, así como los cielos poco nubosos en el resto del país, con nubes de evolución diurna en la península.
Las temperaturas descenderán en Baleares, el valle del Ebro, Valencia y los litorales de Murcia y Valencia, y subirán en gran parte de la mitad sur peninsular, lo que podría ser localmente notable en Extremadura y el oeste de Andalucía (6ºC más en Sevilla y Toledo, y 5ºC más en Badajoz, Cáceres, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Madrid y Salamanca). Las máximas llegarán a 30ºC en Córdoba y Sevilla, 29ºC en Badajoz y Málaga, y 28ºC en Murcia.
Por otro lado, el miércoles destacarán los cielos nubosos en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, donde no se descartan algunas lluvias débiles, más probables en Guipúzcoa, norte de Navarra y valle de Arán, que tenderán a remitir conforme transcurran las horas.
MEJORÍA GENERALIZADA
El miércoles habrá intervalos nubosos en el noreste de Cataluña y el este de Baleares, con chubascos o alguna tormenta en Menorca, sin descartarlas en el resto de estas zonas, que también remitirán, e intervalos nubosos en el norte de Canarias, al principio del día en otras zonas del extremo norte peninsular y el entorno del Sistema Ibérico y, por la tarde, en áreas de montaña del este peninsular.
Las temperaturas subirán de forma generalizada (hasta cinco grados) en la península, Baleares y medianías de Canarias, en tanto que apenas experimentarán cambios en el litoral mediterráneo andaluz. El viento soplará fuerte en el valle del Ebro y el noreste de Gerona, y con intervalos de fuerte en Pirineos, litoral de Galicia y Canarias.
Para el jueves, se esperan cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte de España y únicamente aparecerán intervalos nubosos en el norte de Canarias, el área cantábrica, el Pirineo occidental, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico y el este de Baleares, que tenderán a cielos poco nubosos durante el día, aunque sin descartar alguna lluvia o llovizna débil al principio en los extremos noreste del País Vasco y noroeste de Navarra.
Los termómetros ascenderán en Baleares y en la mayor parte de la península, salvo en el litoral mediterráneo, donde cambiarán poco, y los vientos serán fuertes en el Estrecho, los litorales de Alborán y de Galicia, el valle del Ebro, los Pirineos y el noreste de Girona.
En cuanto al viernes, continuarán los cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del país, si bien no se descartan algunos intervalos nubosos en el Cantábrico, Pirineos y alto Ebro, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa en los extremos noreste del País Vasco y noroeste de Navarra, y de algún chubasco o tormenta por la tarde en el extremo oriental de Pirineos. Las temperaturas subirán en la península y en Baleares, y continuarán los intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, el noreste de Girona y el área del Estrecho.
FIN DE SEMANA
Por otra parte, Meteorología apuntó que, aunque con cierta incertidumbre, el fin de semana comenzará el sábado con cielos nubosos o con intervalos nubosos en el tercio noroeste y el resto del extremo norte peninsular, y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, con posibles chubascos o tormentas, que serían más intensas en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y norte del Sistema Ibérico. El resto tendrá cielos despejados y las temperaturas subirán en la mayor parte de la península y Baleares.
Y para el domingo, último día de la primavera, se espera un aumento de la inestabilidad en el norte peninsular, con probables chubascos o tormenta en el extremo norte peninsular, la Meseta Norte y el área del Sistema Ibérico, y posibilidad de llegar a ser localmente fuertes en los Pirineos. Las temperaturas probablemente descenderán ese día en la península y Baleares, de forma más acusada en el noroeste peninsular.

Mostrar comentarios