Soldados heridos en Afganistán protagonizan una obra de teatro en Londres

  • Un grupo de soldados británicos heridos en Afganistán, muchos de ellos amputados, se subirán hoy al escenario de un teatro de Londres para representar una obra en la que cuentan sus experiencias en la guerra y su dura vuelta a casa.

Londres, 22 ene.- Un grupo de soldados británicos heridos en Afganistán, muchos de ellos amputados, se subirán hoy al escenario de un teatro de Londres para representar una obra en la que cuentan sus experiencias en la guerra y su dura vuelta a casa.

La obra, "The Two Worlds of Charlie F", que se representará esta noche en el teatro Royal Haymarket, uno de los mayores y más antiguos de la capital británica, ha reunido a diecisiete soldados, hombres y mujeres, heridos en Afganistán y sin ninguna experiencia interpretativa.

Se trata de un brutal retrato sobre las heridas de la guerra en unos jóvenes cuya vida ha quedado mutilada para siempre, según su autor, el escritor y poeta Owen Sheers, y su director, Stephen Rayne.

En el escenario, soldados en sillas de ruedas hablan sobre el dolor de la amputación, sus problemas sexuales a raíz de sus heridas o el fracaso de sus matrimonios a su regreso de la guerra.

El autor entrevistó a los soldados, primero de uno en uno y luego en grupos, acerca de sus experiencias, que convirtió luego en una pieza teatral para que la pudieran representar ellos mismos.

El resultado es un "sincero y duro" espectáculo con el que sus responsables pretenden que el público entienda el impacto físico y mental sufrido por estos soldados y todo aquello a lo que sus familias tienen que hacer frente.

"Llevamos diez años implicados en este conflicto pero es muy fácil vivir en el Reino Unido y no darse cuenta de que este país está en guerra. Es irresponsable", señaló hoy el autor.

Todas las historias contadas en "The Two Worlds of Charlie F" giran en torno a un carismático soldado de la marina, Cassy Little, de 30 años, que perdió su pierna derecha en una explosión el año pasado.

El director explicó hoy en una entrevista en "Independent on Sunday" que su técnica para trabajar con soldados sin ninguna experiencia en la interpretación fue decirles a los protagonistas que crearan un personaje similar a ellos, pero que no fuera ellos, lo que les permitía hablar de sus experiencias pero en tercera persona.

Aunque la obra, impulsada por la fundación encargada de apoyar a los militares británicos, Royal British Legion, solo se representará dos veces en Londres, sus productores planean estrenarla en los festivales de Edimburgo y Hay (Gales) y de realizar con ella una gira por varias ciudades del Reino Unido.-

Mostrar comentarios