Sólo el 30% de las mujeres se somete a una reconstrucción tras la mastectomía

  • Sólo el 30 por ciento de las mujeres que han sufrido una mastectomía se somete a una reconstrucción mamaria, según un estudio sobre la calidad del tratamiento integral a las mujeres afectadas por cáncer de mama.

Madrid, 17 oct.- Sólo el 30 por ciento de las mujeres que han sufrido una mastectomía se somete a una reconstrucción mamaria, según un estudio sobre la calidad del tratamiento integral a las mujeres afectadas por cáncer de mama.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha presentado hoy el estudio que tiene como finalidad evaluar la realidad sociosanitaria a través de las opiniones y experiencias de más de 800 mujeres que han pasado por una mastectomía, ya sea completa o parcial.

La reconstrucción mamaria es considerada como una parte esencial del tratamiento de rehabilitación del cáncer de mama, ya que, según los expertos de la sociedad, "existen evidencias de que favorece la curación y disminuye la incidencia de trastornos psicológicos asociados a la mastectomía".

Así, el nivel de satisfacción con la propia imagen, la apariencia y el aspecto físico es mayor entre las entrevistadas que han pasado por una reconstrucción mamaria.

Además, la satisfacción con su vida sexual entre aquellas que se han sometido a una reconstrucción es claramente superior a la de las mujeres que no se han reconstruido, sobre todo si se trata de una mastectomía completa.

Casi todas las mujeres que han pasado por un proceso de mastectomía tienen la posibilidad de reconstruirse el pecho, según han asegurado los cirujanos, que consideran fundamental la información para decidir entre las diferentes posibilidades de reconstrucción.

Del 30 por ciento de mujeres que se somete a una reconstrucción, seis de cada diez lo hicieron de forma simultánea a la mastectomía , mientras que cuatro de cada diez lo hicieron a posteriori.

Cuanto más joven es la mujer, más probable es que se someta a una reconstrucción, especialmente en el caso de las operaciones inmediatas.

Actualmente, según los datos de la SECPRE, las reconstrucciones son más frecuentes cuando la mastectomía tiene lugar en un hospital privado (40,1 por ciento frente al 27,5).

Pero no todas las mujeres reciben información sobre la posibilidad de una reconstrucción antes de enfrentarse a un proceso de mastectomía y no a todas se les ofrece la posibilidad de realizar una reconstrucción mamaria inmediata, según la sociedad médica.

El 21,3 por ciento cree que la información que se le facilitó fue escasa, de ahí que la SECPRE haya editado una guía para todas aquellas mujeres que han sido o van a ser mastectomizadas y se plantean realizar un procedimiento de reconstrucción mamaria.

Mostrar comentarios