Somalia. El comandante de "atalanta" avisa que "los piratas son cada vez más violentos" y dan "peor trato a los rehenes"


El comandante de la operación de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico, "Atalanta", el contraalmirante español Juan Rodríguez Garat, advierte de que "los piratas son cada vez más violentos" y "dispensan peor trato a los rehenes".
Rodríguez Garat, en una entrevista a “El Mundo” recogida por Servimedia, asegura que el tamaño de actuación de la zona de operación de Atalanta "imposibilita que en la práctica se pueda prevenir o rechazar todos los ataques".
El contraalmirante español, que tiene bajo su mando a la decena de buques de "Atalanta", recuerda que "las fuerzas navales de la UE han arrestado a muchos piratas desde que comenzó la operación" -cerca de un centenar.
"Sin embargo, como es bien conocido, y a pesar de los esfuerzos de la UE para buscar acuerdos con terceros estados, pocas veces se consigue su procesamiento", reconoce.
Cuando "a menudo" le preguntan- reconoce- "cómo es posible que, después de tres años, las fuerzas de 'Atalanta' y otras organizaciones multinacionales presentes en la zona, que de promedio totalizan más de 20 buques de guerra, no pueden acabar con la piratería", el contralmirante responde que "'Atalanta' es una misión militar" que "en la práctica lucha contra una actividad criminal", de una manera "comparable a los policías que patrullan una gran ciudad para luchar contra el tráfico de drogas".
Ante esto, Rodríguez Garat apunta que "ellos (policías) conseguirán, sin duda, detener a algunos traficantes. Nosotros arrestamos piratas".
"Ellos conseguirán, seguramente, impedir que se venda droga en la puerta de los colegios. Nosotros impedimos que se secuestren buques en el corredor internacional del Golfo de Adén. Pero las medidas para acabar con la piratería, como las medidas para acabar con el tráfico de drogas, abarcan una gran diversidad de áreas -políticas, económicas, educativas, sociales, judiciales y policiales- y van mucho más allá de lo que las dotaciones de los buques desplegados pueden conseguir", subraya.
Para terminar, el contraalmirante recalca que "la piratería existe porque en Somalia no hay Gobierno desde hace 20 años y la juventud somalí encuentra que es una manera muy rápida de hacerse rico. Todas estas causas ocurren en tierra y sólo pueden resolverse en tierra".

Mostrar comentarios