Sonia Gumpert,primera mujer que dirige el mayor colegio de abogados de España

  • Tras unas elecciones no exentas de polémica, la primera mujer que se hace cargo del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, quiere olvidar el mal trago de la noche del recuento y afronta su tarea "muy emocionada" y "satisfecha", tal y como ha confesado hoy en su toma de posesión.

Madrid, 15 ene.- Tras unas elecciones no exentas de polémica, la primera mujer que se hace cargo del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, quiere olvidar el mal trago de la noche del recuento y afronta su tarea "muy emocionada" y "satisfecha", tal y como ha confesado hoy en su toma de posesión.

"Indignada" por la nueva ley de tasas judiciales, Gumpert ha hecho de este asunto su leitmotiv y, así, ha dejado claro que la institución con más abogados colegiados de España "luchará para que se restablezca el derecho a una justicia para todos y en condiciones de igualdad".

Después de que el intento de su antecesor, Antonio Hernández-Gil, y de otros candidatos de suspender el acto, Gumpert ha cumplido su deseo de presidir esta centenaria institución colegial y, además, lograrlo en su primera pugna en las urnas, lo que no consiguieron otros prestigiosos letrados.

Nacida en Madrid en 1966, Gumpert se colegió en 1993 tras obtener la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid un año antes y cursar un máster en Comunidades Europeas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Su experiencia profesional se centra en el asesoramiento en Derecho Procesal en los ámbitos civil y mercantil, con especialidad en asuntos de derecho internacional.

La nueva decana, que habla alemán e inglés, cuenta también con experiencia docente en la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

Pertenece a la Association International de Jeunes Avocats (AIJA) desde 2001 y es miembro de la American Bar Association-Section of International Law (ABA-SIL) desde 2011.

Durante su toma de posesión no ha querido olvidarse de uno de los colectivos con más problemas en la institución colegial, como son los letrados adscritos al turno de oficio, que han estado durante cierto tiempo cobrando con retraso sus trabajos.

A ellos se ha dirigido para reconocer su "encomiable" labor y ofrecerles su apoyo para que presten su servicio a la ciudadanía "en condiciones dignas".

Las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, celebradas en diciembre, saltaron a las portadas de los periódicos porque los principales candidatos a decano impugnaron los comicios por supuesto fraude electoral por parte de Gumpert, quien duplicó en votos a sus más inmediatos rivales.

Gumpert negó irregularidades en los comicios, que, en su opinión, transcurrieron de acuerdo con la normativa electoral hasta que algunas candidaturas decidieron "cargarse el proceso electoral, justo en el momento en que se estaban conociendo los primeros resultados", que la daban como ganadora.

Finalmente, la Comisión Electoral proclamó a Gumpert como nueva decana después de desestimar las reclamaciones de las siete candidaturas que, de forma unánime, pidieron la nulidad de las elecciones por irregularidades en el proceso.

Los resultados oficiales dieron como vencedora a Sonia Gumpert con 6.426 votos, casi el doble de los 3.293 del siguiente candidato más votado, Antonio Hernández-Gil, con el índice de participación más elevado de la historia de la institución colegial.

Mostrar comentarios