Sortu. Batasuna prepara candidaturas alternativas a sortu para las elecciones


La Guardia Civil ha advertido de que la ilegalizada Batasuna está preparando la presentación de candidaturas para las elecciones del próximo 22 de mayo “independientemente de Sortu”, es decir, de forma complementaria al nuevo partido de la izquierda abertzale y en previsión de que la formación sea ilegalizada.
La Benemérita hace esta advertencia en el informe elaborado sobre el nuevo partido, al que ha tenido acceso Servimedia, y que concluye que Sortu es “un instrumento creado por Batasuna” que está “al servicio” de la estrategia marcada por ETA.
El documento concluye con una clara advertencia: Batasuna podría recurrir una vez más a las agrupaciones de electores para intentar soslayar la ilegalización de sus marcas electorales si el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional deciden no permitir que Sortu participe en los comicios.
La Guardia Civil señala que Batasuna está haciendo estos preparativos “en el ámbito local”, con el objetivo de poder presentar agrupaciones electorales en cada uno de los municipios del País Vasco y Navarra en los que cuenta con suficiente apoyo social.
“Batasuna está desarrollando en el ámbito local un proceso previo a la presentación de candidaturas, a través de la elaboración del ‘Herri Programa’, adaptado a las diferentes circunscripciones electorales y tipo de elección”, señala el informe. “Herri programa” es la denominación que se da en la izquierda abertzale a los programas electorales.
Estas informaciones se recogen en los documentos remitidos esta mañana por el Ministerio del Interior a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado para la preparación de las demandas que se presentarán ante el Tribunal Supremo contra Sortu.
Tanto el Gobierno como la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan tiempo sospechando que la ilegalizada Batasuna podría recurrir a un “plan B” –en forma de agrupaciones electorales- para poder concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo si su marca electoral era ilegalizada. La izquierda abertzale ha utilizado esta fórmula en el pasado para poder sortear la ilegalización de sus marcas electorales.

Mostrar comentarios