Sos racismo denuncia discriminación xenófoba en el acceso a discotecas


La Federación de Asociaciones SOS Racismo critica que se están produciendo tratos discriminatorios por motivos étnicos en las entradas a locales de ocio nocturno en cinco ciudades del país. La entidad llevó a cabo un estudio de campo sobre discriminación durante los días 7 y 8 de junio.
La Federación de Asociaciones SOS Racismo presentó esta mañana los resultados de la prueba de testing realizada el pasado fin de semana con los que certifica la existencia de usos abusivos por razones xenófobas en las puertas de acceso a discotecas de A Coruña, Donostia, Zaragoza, Barcelona y Madrid. De acuerdo con la federación, en un 37% de los locales visitados se denegó el acceso o se exigieron más requisitos a personas de origen no autóctono.
A este respecto, SOS Racismo solicita a las administraciones locales y autonómicas que las autoridades controlen el uso apropiado y correcto del derecho de admisión de este tipo de locales. De la misma manera, pide al gobierno central la aprobación de una ley integral para la Igualdad de Trato y de no Discriminación, así como herramientas legales para denunciar de forma eficaz los abusos de esta naturaleza.
De acuerdo con la federación, la prueba se llevó a cabo con cuatro parejas similares en los cinco municipios: una con rasgos europeos, una latina, otra de africanos negros y una cuarta de magrebíes.
Según los resultados presentados, en dos de las ciudades se denegó la entrada a parejas extranjeras con la excusa de que había una fiesta privada, mientras que las personas de aspecto europeo pudieron entrar sin problemas. En otra localidad se exigió el pago de la entrada únicamente a las parejas no autóctonas. En las discotecas donde se les permitió el acceso, se les requirió más documentación que a otros clientes.

Mostrar comentarios