'Stephanie' trae a España lluvias, fuertes vientos y olas gigantes

    • Aunque el temporal es más débil que otras perturbaciones que ya ha sufrido el país, afectará aún más porque está la borrasca está encima de la Península.
    • El viento volverá a ser el protagonista de esta nueva ciclogénesis explosiva, que soplará con fuerza en toda la península con rachas de más de 100 km/hora.
Meteorología mantiene en alerta 41 provincias por viento, nieve y fuerte oleaje
Meteorología mantiene en alerta 41 provincias por viento, nieve y fuerte oleaje
S.P.

Este domingo España ha dado la bienvenida a 'Stephanie', una nueva ciclogénesis explosiva que dejará en las próximas horas lluvias persistentes, vientos fuertes y copiosas nevadas en toda la península. Esta vez no se salva ni el Cantábrico. El país lleva viviendo una semana la entrada continua de profundas borrascas que en 24 horas se van pero que en el norte está dejando numerosos destrozos, sobre todo en las costas.

'Stephanie', aunque más débil que otras perturbaciones que ya ha sufrido España, afectará aún más porque está la borrasca está encima de la Península. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología no ha llegado a activar ninguna alerta roja esta vez, sí hay alertas naranjas y amarillas en 44 provincias por las olas, las lluvias y el viento. Olas de más de ocho metros impactarán contra las costas atlánticas y cantábricas en las próximas horas.

El viento volverá a ser el protagonista de esta nueva ciclogénesis explosiva, que soplará con fuerza en toda la península. En nivel de riesgo importante (naranja) por viento están todas las provincias andaluzas, salvo Almería, donde las rachas rondarán los 90 y 95 kilómetros hora y llegarán a los 100 en el Estrecho. También en nivel naranja por viento se encuentran Albacete, Toledo, Ciudad Real, Navarra, Cáceres y Badajoz, todas ellas con rachas que llegarán a los 90 km/h.

Además, en nivel de riesgo amarillo, también por viento, están Almería, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, todas las provincias de Castilla y León, Ceuta, Madrid, A Coruña, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia. En todas estas provincias, el viento alcanzará rachas máximas que oscilarán entre los 70 y los 90 kilómetros hora.Olas de más de ocho metros

Las borrascas están dejando un mar embravecido que no deja de azotar las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Los temporales siguen dejando imágenes espectaculares de cómo las olas chocan contra todo aquello que se encuentran a su paso.

Calles y locales inundados, paseos marítimos y carretas destrozadas,… son algunas de las fotografías que nos dejan los continuos frentes que atraviesan la península. En Galicia continúan sin saber nada de los tres desaparecidos hace unos días, dos de ellos de la misma familia.

Otra consecuencia de la furia que está adquiriendo el mar es el 'parón' de los pescadores, que llevan semanas sin faenar, lo que supone grandes pérdidas para sus negocios.'Stephanie' ya ha puesto en aviso por fenómenos costeros de nivel importante (naranja) a Cádiz, Huelva, Málaga, Cantabria, Alicante, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia. En todas estas provincias, el temporal irá aumentando progresivamente la mar gruesa hasta dejar olas de cinco y seis metros en todas ellas, y de ocho en el litoral gallego y vasco. En nivel amarillo por fenómenos costeros están Almería, Granada, Ceuta, Ibiza y Formentera.Copiosas nevadas en el norte y centro de la península

La nueva borrasca atlántica dejará también copiosas nevadas en la mitad norte peninsular, aunque todas las provincias afectadas están en aviso amarillo, salvo Madrid (nivel naranja), donde la nieve dejará 22 centímetros en la Sierra.

En Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Lleida, Cáceres, Ourense y Asturias se acumularán 5 centímetros de nieve; 10 centímetros en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria; 12 en La Rioja; 15 en Salamanca, Zamora, León y Cuenca, y 17 en Guadalajara.

Además, en prácticamente la mitad sur peninsular, los restos de la borrasca atlántica que ha cruzado el país durante este fin de semana dejarán abundantes lluvias en toda Andalucía, así como en Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz (todas ellas con 40 litros por metro cuadrado en doce horas). En Málaga, advierte la Aemet, podrán caer 70 litros en menos de doce horas.

Desde la Aemet ya adelantan que la situación va a continuar como hasta ahora. El continuo paso de frentes seguirá durante los próximos días y España ya espera la llegada de 'Tini' a lo largo de la jornada del martes. Mientras 'Stephanie' se despedirá este lunes, la nueva borrasca entrará al día siguiente, dejando solo unas horas de respiro.

Mostrar comentarios