Suárez. Familiares de personas con alzhéimer piden a los medios que llamen a la enfermedad "por su nombre"


La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa) se quejó este martes de que los medios de comunicación se hayan referido mayoritariamente al alzhéimer de Adolfo Suárez como "larga enfermedad", en lugar de llamarla "por su nombre".
"¿Por qué cuesta tanto (a los medios) escribir o verbalizar la palabra alzhéimer cuando esta enfermedad afecta a una persona pública?", se pregunta Koldo Aulestia, presidente de Ceafa, quien reflexiona también sobre si, quizá, a los periodistas "les parece más 'digno' utilizar 'grave enfermedad neurodegenerativa'".
En su opinión, "con el uso eufemístico de esos términos se hace un flaco favor a la cada vez más necesaria sensibilización social sobre el alzhéimer", porque, argumenta, se trata de un problema "que el 10% de mayores de 65 años y el 50% de mayores de 80 años somos candidatos a padecer".
El presidente de Ceafa recuerda que en el mundo hay más de 35 millones de personas enfermas de alzhéimer, una cifra que podría elevarse hasta los 115 millones en 2050.

Mostrar comentarios