Suárez. Problemas respiratorios como la neumonía son "frecuentes" en las últimas fases del alzhéimer


María Ascensión Zea, neuróloga de la Fundación Cien, Fundación Reina Sofía, afirmó este viernes que problemas respiratorios como la neumonía que aqueja a Adolfo Suárez desde hace unos días son frecuentes en las últimas fasses de la enfermedad de alzhéimer, cuando el paciente suele pasar la mayor parte del tiempo ya postrado en la cama.
El alzhéimer, explicó la doctora Zea a Servimedia, es una enfermedad neurodegenerativa que, por sí misma, no cursa con alteraciones respiratorias, pero que en sus últimos estadíos sí puede complicarse con este tipo de problemas debido al declive generalizado que sufre el paciente.
Y es que, señaló la experta, en las últimas fases de este proceso, los enfermos van perdiendo funciones y capacidades que les hacen caer en un declive con signos y síntomas como los problemas nutricionales o respiratorios.
El paciente, en las últimas fases de la enfermedad, "es un flanco fácil para cualquier infección", detalló la neuróloga de la Fundación Cien, quien especificó también que dentro de las infecciones, las respiratorias "suelen ser de las más frecuentes".
Sobre los últimos estadíos de la enfermedad habló también a esta agencia la Asociación Nacional del Alzhéimer, AFALcontigo, que señaló que esta patología se ha convertido, para muchas personas, "en el último desafío de sus vidas" y reivindicó la importancia de la investigación para abordarla.
Se trata, explicaron fuentes de la entidad, de una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y cuya causa se desconoce, con la que viven ya en España unas 800.000 personas.
"La enfermedad del olvido afecta, no sólo al paciente, convirtiendo sus últimos años en una página en blanco, sino también a toda la familia, dado el nivel de sobrecarga que produce en los cuidadores familiares", apuntó también AFALcontigo.

Mostrar comentarios