Suben a 17 los muertos en Honduras por lluvias, que siguen aunque más débiles

  • Las muertes a causa de las lluvias que azotan a Honduras desde el pasado día 10 aumentaron a 17 en todo el país, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Tegucigalpa, 20 oct.- Las muertes a causa de las lluvias que azotan a Honduras desde el pasado día 10 aumentaron a 17 en todo el país, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La zona más afectada por las precipitaciones, que han amainado en los últimas horas, es la del sur, conformada por los departamentos de Choluteca y Valle, que este jueves fue sobrevolada en helicóptero por el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

En una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión, Lobo prometió construir las viviendas a los damnificados que las perdieron.

"Hoy, finalmente, pude sobrevolar la zona sur, donde pude apreciar el enorme sufrimiento de las familias en esos lugares, el tiempo está mejorando, las aguas han bajado su cauce, lo cual nos llena de enorme satisfacción y alegría, que el sufrimiento de estas familias termine", subrayó el gobernante.

Un informe de la Copeco registra 17 muertos por las lluvias, cuatro de ellos en el departamento de Choluteca, donde este jueves Lobo se reunió con autoridades locales de la ciudad del mismo nombre para recibir un informe sobre la situación.

La cifra de personas afectadas por las lluvias es de 55.668, mientras que las evacuadas suman 11.993, las recluidas en albergues 6.577 y las damnificadas 549, según la Copeco.

Las lluvias también han dañado 2.133 viviendas y destruido 76, a lo que se suman 44 vías terrestres y 28 puentes, entre afectados parcialmente y destruidos.

Entre otros daños figuran decenas de sistemas de agua y alcantarillado, tendidos eléctricos y unas 4.000 hectáreas de cultivos agrícolas.

A raíz de la emergencia que vive Honduras, países como España, Estados Unidos, Japón y Taiwán, así como organismos financieros internacionales, la Unión Europea y Naciones Unidas, entre otros, han comenzado a brindar ayuda.

El temporal ha mermado en el sur del país, pero en el Caribe desde este jueves se desplaza un frente frío que dejará más lluvias, según pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional.

Las zonas afectadas por el mal tiempo abarcan casi toda Honduras, que figura como el tercer país más vulnerable del mundo, por lo que Lobo amplió el miércoles a nivel nacional el estado de emergencia en principio decretado solo para una parte de la nación.

Más de un centenar de muertos y al menos medio millón de afectados han dejado las fuertes lluvias que han azotado Centroamérica durante casi dos semanas.

Mostrar comentarios