72 nuevos positivos en Aragón

Suben a ocho las muertes por Covid-19 en el último día y se registran 191 casos

La última actualización del Ministerio de Sanidad eleva el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 28.338.

Salvador Illa en el Congreso - decreto nueva normalidad
Suben a ocho las muertes por Covid-19 en el último día y se registran 191 casos
Efe

La última actualización del Ministerio de Sanidad ha informado de ocho muertes y 191 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, 72 de ellos en Aragón. Por detrás están Madrid que, además de dos de los decesos registrados, ha informado de 41 nuevos positivos, y Cataluña, que ha contabilizado 36 casos pero ninguna muerte, igual que Andalucía, donde los contagios confirmados ascienden a 12. Esto significa un repunte respecto a los datos de este jueves, que reportaron tres fallecimientos y 157 nuevos positivos. Así, el total de contagios desde el inicio de la pandemia ya asciende a 247.905.

Según los datos de la cartera que dirige Salvador Illa, en la última semana han habido 11 muertes por Covid-19 en el país, siete de ellas registradas en Castilla y León, dos en Madrid, una en Valencia y otra en Asturias. Y, una vez más, toda la atención se centra en los rebrotes que salpican todo el mapa. Solo en Andalucía hay registrados este viernes ocho focos de coronavirus que por afectan a 156 personas en cinco provincias, siendo el más numeroso el de Málaga, con 87 contagiados. 

El Consejo Interterritorial de Salud andaluz ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores. De los ocho brotes, la Consejería considera controlados solamente dos: uno en el área metropolitana de Granada con 14 casos y otro del Campo de Gibraltar con 20 contagiados, el resto siguen en fase de investigación.

Mientras tanto, desde el Gobierno siguen transmitiendo un mensaje de calma. La portavoz María Jesús Montero ha confirmado este viernes que los rebrotes que se están produciendo están "controlados" gracias a la preparación del sistema sanitario y de la atención primaria, que está permitiendo detectarlos "precozmente", incluso en algunos casos "siendo las personas asintomáticas". "Seguimos muy atentos de cómo se producen esos brotes, y de cómo se vuelen a controlar porque esto ha sido y sigue siendo un aprendizaje continuo de todos los países que estamos sujetos a esta enfermedad", ha señalado.

Eso sí, la portavoz ha avisado de que hasta que llegue la vacuna, estas situaciones serán recurrentes. "En la gran parte de los países que han estado más adelantados en el desarrollo de la pandemia lo hemos visto, como en China", ha asegurado. Países como Reino Unido, que ha optado por una reapertura más rápida, ya han visto un incremento de contagios y barajan nuevas medidas restrictivas, tal y como lo ha hecho Portugal en la región de Lisboa. 

9,6 millones de contagios en el mundo

La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas 178.500 casos, la tercera mayor cifra en el cómputo diario y que eleva el total a 9,6 millones de personas contagiadas con más de 489.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. . El total de personas recuperadas supera los 4,83 millones, con Brasil al frente de la lista, con 679.624 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia marcando un nuevo récord diario, con 40.000 casos, lo que eleva su balance a 2,42 millones de personas contagiadas y 124.415 víctimas mortales. Brasil permanece en segunda posición sumando 39.500 positivos, con un total de 1,22 millones de contagios y 54.971 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 613.148 positivos y 8.594 muertos.

Mostrar comentarios