Sudáfrica pide un Gobierno de unidad ante la "inminente caída" de Gadafi

  • Sudáfrica abogó hoy por la formación de un Gobierno de unidad en Libia ante el "inminente" colapso del régimen de Muamar al Gadafi.

Johannesburgo, 22 ago.- Sudáfrica abogó hoy por la formación de un Gobierno de unidad en Libia ante el "inminente" colapso del régimen de Muamar al Gadafi.

"Ante la inminente caída del Gobierno del coronel Gadafi, instamos a la autoridad interina en Trípoli a que establezca inmediatamente un diálogo político con todas las partes (del conflicto) para la creación de un Gobierno representativo de todo el pueblo libio", afirmó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

"Libia -prosigue la nota- inaugura una nueva página de su historia, y el Gobierno de transición tiene la responsabilidad inmediata de construir la unidad nacional y la reconciliación, restaurar el orden público, reconstruir la infraestructura y reavivar la economía".

El Gobierno sudafricano reiteró su posición sobre el conflicto libio en sintonía con la hoja de ruta marcada por la Unión Africana (UA), y apostó por la redacción de "una nueva Constitución bajo supervisión del Gobierno de transición".

Esa Carta Magna, según el comunicado, debería ser aprobada en un referéndum, en un proceso que deberían conducir a las "primeras elecciones democráticas en Libia".

"Seguimos manteniendo que el futuro del país debe ser decidido por todos los libios. En esto consiste la hoja de ruta de la UA: una solución duradera e integradora basada en la voluntad de todo el pueblo libio", añadió el Gobierno sudafricano.

De acuerdo con el comunicado, el Comité de alto Nivel de la UA se reunirá este jueves para analizar la situación de Libia y elevar sus conclusiones al Consejo de Paz y Seguridad de la organización africana, que se reunirá este viernes.

Además, el Ministerio de Relaciones Internacionales volvió a negar que esté haciendo gestiones para facilitar la salida de Gadafi.

Anteriormente, la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane, negó que Sudáfrica haya enviado un avión para sacar al líder libio tras la entrada de los rebeldes en Trípoli.

"El Gobierno sudafricano quiere desmentir y disipar los rumores y alegaciones de que se ha enviado aviones a Libia para llevar al coronel Gadafi y a su familia a un lugar no revelado", dijo Nkoana-Mashabane a los periodistas en Johannesburgo.

"Me asombra cualquier insinuación de que Sudáfrica pueda estar ayudando a nadie", agregó la jefa de la diplomacia sudafricana.

Previamente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales, Clyson Monyela, había respondido a Efe con un rotundo "no" al ser preguntado si Sudáfrica ha mandado un avión para sacar al líder libio y si su Gobierno negocia para encontrar un país que acoja a Gadafi, como habían apuntado algunos medios árabes.

Las declaraciones de Ejecutivo sudafricano se divulgaron mientras el régimen parece desmoronarse tras la entrada de los rebeldes este domingo en Trípoli, y se desconoce el paradero del propio Gadafi.

Sudáfrica ha seguido muy de cerca la crisis libia desde el estallido del conflicto el pasado febrero.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, se reunió con Gadafi el pasado mayo en Trípoli, donde le expuso la hoja de ruta de la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto.

El plan de la UA incluye el alto el fuego, la apertura de un diálogo entre las partes en conflicto y la instauración de un período de transición seguido de elecciones democráticas.

El coronel libio aceptó entonces un alto el fuego y establecer negociaciones para buscar la paz, pero subrayó que no estaba dispuesto a dejar Libia, informó en mayo la Presidencia sudafricana.

Mostrar comentarios