Sudamericanos en Europa: Messi y Willian pasan a octavos marcando

  • La Champions League se despide del año 2015 con la selección de los 16 mejores equipos de Europa, a los que cita en Nyon el próximo día 14 de diciembre para el sorteo de octavos de final, en los que habrá una nutrida representación sudamericana.

- Quinto gol de Willian y el Chelsea a octavos como líder -

El miércoles, el centrocampista brasileño Willian Borges volvió a ser el mejor del Chelsea y lo confirmó marcando un nuevo gol en esta edición de la Liga de Campeones.

El Chelsea y el Oporto no sólo se jugaban en Stamford Bridge el liderato de su grupo, podían también quedarse fuera de la próxima ronda de los octavos de final de la Champions League en función de los resultados.

Aunque el equipo portugués tomó la iniciativa en un principio, el tanto en propia puerta (minuto 12) del español Iván Marcano obligó a los de Julen Lopetegui a irse muy arriba. Comenzaba así un partido en el que el brasileño Oscar, el belga Eden Hazard, el hispano-brasileño Diego Costa y, especialmente, Willian iban a tener muchos espacios para hacer daño.

Una vez más, el volante brasileño Willian Borges volvió a ejecutar los libres directos desde cualquier zona de la cancha. Cada uno de sus centros, buscando el remate de cabeza del defensor inglés John Terry o el carrilero serbio Branislav Ivanovic, creaban constante peligro al arquero español Iker Casillas para el que José Mourinho tuvo unas palabras al finalizar el encuentro, en conferencia de prensa. "Yo he hecho mi trabajo y él ha hecho el suyo, y lo ha hecho bien. Ahora tendrá ocasión de ganar el único título que le falta", fueron las declaraciones del técnico luso sobre su ex portero en la etapa en la que ambos coincidieron en el Real Madrid.

Mourinho se quiso referir a acciones del portero del Oporto como la que le detuvo a Willian al inicio de la segunda mitad, cuando el volante disparó muy duro pero centrado, obligando a Casillas a poner los puños para despejar. Minutos después, el '22' del Chelsea se tomó la revancha cuando, asistido por su mejor socio, Oscar dos Santos, dirigió un duro disparo con su bota derecha, y al palo corto, para hacer el 2-0 que acabaría siendo definitivo.

Este es el quinto gol de Willian Borges en esta Champions League, sumándose a los cuatro marcados, todos ellos, de libre directo. Como curiosidad, iguala un récord de su compatriota Oscar, que en la edición 2012-13 de la Champions League anotó cinco goles, convirtiéndose así en el centrocampista más goleador del conjunto 'blue', récord que ahora tiene al alcance de la mano el ex del Shakhtar Donetsk.

Aunque fue el más destacado de los tres brasileños que puso José Mourinho en cancha desde el inicio, también Oscar estuvo muy participativo. Además de asistir a Willian, creó constante peligro filtrando pases al hueco y moviéndose por las diferentes zonas del frente. Ramires Santos, correcto en su posición de pivote defensivo, nada más acabar el encuentro colgó en las redes sociales una foto junto a Diego Costa y el joven brasileño Robert Kenedy. "¡Bien hecho, chicos! ¡Ese es el espíritu! ¡Vamos Chelsea!", es el texto que acompañaba a la fotografía, una felicitación para un equipo que sufre en la Premier League pero sonríe en la máxima competición europea.

- Leo Messi vuelve a marcar y sigue recuperando ritmo -

Si Luis Enrique decidió que el astro argentino fuera de la partida ante el Bayer Leverkusen y se mantuviera sobre la cancha hasta el pitido final es porque lo quiere a su máximo nivel para el Mundial de Clubes que comienza para los azulgranas el 17 de diciembre. Desde que volvió a las canchas tras su lesión de rodilla, La Pulga ha jugado cuatro partidos completos, anotando cuatro goles en tres fechas diferentes y dando dos asistencias.

Un gran pase del croata Ivan Rakitic sirvió para que Messi se quedará solo ante el arquero alemán Leno, lo quebrara y anotara con su bota derecha el 0-1 que en pocos minutos fue compensado con el tanto del mexicano 'Chicharito' Hernández, fijando el 1-1 definitivo.

El tanto del '10' del FC Barcelona significó la séptima vez que batía al portero del Bayer Leverkusen en tan solo tres partidos en los que se han enfrentado, destacando la fecha del partido de vuelta de los octavos de final de Champions de la temporada 2011-12, cuando Messi logró marcarle cinco goles.

Aunque el astro argentino jugó todos los minutos, las cámaras se percataron que estiraba y se tocaba los isquiotibiales como si tuviera algunas molestias. El hecho de que Luis Enrique no lo retirara de la cancha y que el propio jugador no solicitara el cambio hace indicar que se debía a una pequeña sobrecarga por los dos meses que ha estado sin competir, pero estará disponible para enfrentar al Deportivo de la Coruña en liga este sábado.

Si Leo Messi juega ese partido, será la confirmación más sólida posible para indicar que se encuentra en plena forma para afrontar el Mundial de Clubes, donde podría llegar a enfrentar al club argentino River Plate, y donde aspiran a conseguir el quinto título de una temporada 2014-2015 que llega a su fin.

djm/iga

Mostrar comentarios