Sudán de Sur acusa a Sudán de atacar su territorio, acción que Jartum niega

  • El Ejército de Sudán del Sur acusó hoy a Sudán de bombardear dos zonas de su territorio nacional, apenas unos días después de que ambos países vecinos firmaran el pasado viernes un acuerdo para poner fin a las agresiones.

Jartum, 14 feb.- El Ejército de Sudán del Sur acusó hoy a Sudán de bombardear dos zonas de su territorio nacional, apenas unos días después de que ambos países vecinos firmaran el pasado viernes un acuerdo para poner fin a las agresiones.

Según el portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Philippe Agouir, cuatro soldados resultaron heridos en bombardeos aéreos de las tropas sudanesas en la zona de Raja, en el noroeste de Sudán del Sur.

El responsable militar denunció, asimismo, que las fuerzas del vecino del norte avanzan hacia Jao, en la provincia de Al Wahda, una zona de Sudán del Sur ubicada en la frontera común y rica en recursos petroleros.

El portavoz sursudanés interpretó estos movimientos de su vecino del norte como una "violación obvia" del Memorando de Entendimiento sobre no agresión y colaboración.

Según este documento, suscrito el pasado viernes en Etiopía por los gobiernos de Jartum y Yuba, ambos estados se comprometen a respetar la soberanía mutua y su integridad territorial, además de a no interferir en asuntos internos del otro.

Las Fuerzas Armadas sudanesas negaron haber emprendido la citada ofensiva contra Sudán del Sur y mostraron su compromiso con el citado pacto.

"Si hubiéramos querido agredir al Sur no habríamos firmado el acuerdo", apuntó el portavoz de las Fuerzas Armadas, general Al Sauaremi Jaled Saad.

El militar insistió en la necesidad de poner en marcha el citado pacto, hecho que en su opinión supone "la manera positiva de la cooperación entre las dos partes".

Sudán del Sur proclamó su independencia de su vecino del norte el pasado julio, tras un referéndum celebrado en enero de 2011, y de acuerdo con lo estipulado en el tratado de paz de 2005, que puso fin a más de dos décadas de guerra civil.

Nueve meses después, aun quedan pendientes varios asuntos relativos a las relaciones bilaterales, como la soberanía de la región petrolera de Abyei, situada en la poco definida frontera compartida.

La tensión entre ambos Gobiernos ha aumentado en los últimos meses, azuzada por la decisión de Sudán del Sur de paralizar la producción de petróleo y de denunciar al vecino por apropiarse del crudo.

Sudán entiende que tiene derecho a explotar los controvertidos yacimientos ahora en el vecino del sur al no haber recibido nada por el tránsito a través de su territorio y acusa a Yuba de apoyar a los movimientos rebeldes en las regiones sudanesas de Darfur, el Nilo Azul y Kordofán del Sur.

Mostrar comentarios