Supervivientes de Auschwitz: "Si se te veían las costillas eras candidato al crematorio"

    • Tressupervivientes de Auschwitzhan recordado este viernes el horror que vivieron allí durante el juicio contra uno de los guardias del campo de concentración nazi.
    • "Podíamos ver el humo saliendo de las chimeneas.Olía insoportablemente a gente quemada", ha relatado Leon Schwarzbaum, un superviviente del campo de concentración.
Former Auschwitz guard Reinhold Hanning gestures a
Former Auschwitz guard Reinhold Hanning gestures a

Tres supervivientes de Auschwitz han recordado este viernes el horror que vivieron allí durante el juicio contra uno de los guardias del campo de concentración nazi, acusado de ayudar a matar a al menos 170.000 personas.

Reinholdo Hanning ha permanecido impasible en la segunda jornada del juicio en su contra, uno de los cuatro casos sobre Auschwitz pendientes en los tribunales alemanes, probablemente los últimos contra criminales de guerra nazis. "Bien", es lo único que se le ha escuchado decir para responder a la pregunta del juez Anke Gurdda de cómo se encontraba.

Las sesiones se han reducido a un máximo de dos horas debido a la avanzada edad del acusado: 94 años. Hanning tenía 20 años cuando en 1942 comenzó a prestar sus servicios en Auschwitz como vigilante.

De acuerdo con la Fiscalía de Dortmund y otros 40 acusadores --de Israel, Alemania, Hungría, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos-- se unió voluntariamente a las SS cuando tenía 18. Si bien Hanning no estuvo directamente implicado en la matanza de Auschwitz, la acusación sostiene que sí facilitó el asesinato de al menos 170.000 de los 1,2 millones de personas, la mayoría judíos, que murieron en este campo de concentración.

En la sesión de este viernes han comparecido tres antiguos prisioneros con la intención por parte del fiscal Andreas Brendel de que detallaran las obligaciones deHanning, pero ninguno de los testigos lo conocía personalmente.

"Podíamos ver el humo saliendo de las chimeneas. Olía insoportablemente a gente quemada", ha relatado Leon Schwarzbaum, preguntado sobre si era posible que los guardias no supieran lo que pasaba.

"Si se te veían las costillas, eras candidato al crematorio", ha recordado Schwarzbaum, que perdió a 35 familiares durante el Holocausto.

Erna de Vries, otro testigo, ha contado que tenía que caminar entre pilas de cadáveres cada día para ir al lugar donde hacía trabajos forzados porque los nazis no eran capaces de quemar a todas las personas que gaseaban.

Hanning ha admitido que era guardia pero ha negado cualquier participación en los crímenes. En 2011 el también vigilante Ivan Demjanjuk fue condenado por los mismos cargos.

Mostrar comentarios