La vuelta al cole supone un gasto de 375 euros en un colegio público y 1.050 en un colegio privado, según UCA-UCE

EUROPA PRESS

En el informe, UCA-UCE apunta como tendencia positiva de los últimos años "una mayor preocupación por la comparación de precios y la diversificación de las compras en diferentes formatos comerciales y establecimientos".

UCA-UCE ha realizado, mediante encuesta-sondeo a padres y madres, su informe sobre previsión de gastos para la vuelta al cole en el nuevo curso 2016-2017. Los costes a desembolsar por las familias andaluzas varían significativamente en función del grado de enseñanza y del tipo de centro al que acudan los niños, pero los datos globales apuntan a que la previsión de gasto de las familias andaluzas "es ligeramente superior a la de 2015".

Así, si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar es de unos 1.050 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 470 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a 375 euros. En este estudio, UCA-UCE alude a los costes medios que supone la vuelta al cole, de manera que, dependiendo de determinadas decisiones de consumo, los desembolsos pueden ser inferiores o superiores. En el caso de los colegios públicos y concertados, el coste de los libros es cero, mientras que estima que e los privados es de 230 euros de media.

Uniformes, material escolar, comedor y transporte son los principales conceptos que conforman el gasto de la vuelta al cole para el próximo curso académico.

UCA-UCE ha presentado un decálogo de consejos para abordar este proceso de la mejor manera posible, donde, entre otras cuestiones, apuesta por hacer un presupuesto y llevar un control de los gastos; con carácter previo repasar todo el material escolar que haya en casa y hacer una lista de lo que realmente se necesita, pues "hay que saber reciclar el material".

Además, aconseja "consultar las posibles ayudas de las administraciones públicas o asociaciones para la adquisición de materiales escolares o de apoyo al estudio en general --becas, comedor, transportes, libros o material escolar--"; y "ajustarse a las necesidades del niño y no dejar las compras para el último día, ni comprarlo todo a la vez".

Aboga por "no dejarse llevar por los reclamos publicitarios y procurar no caer en argumentos marquistas". En cuanto a la ropa y calzado, cree que "es conveniente sacar partido de todo lo que se pueda seguir utilizando del año anterior; hay que hacer una lista con lo necesario y aprovechar lo que aún quede de rebajas para comprar lo que se necesite".

UCA-UCE aconseja "evitar el uso excesivo de la tarjeta de crédito", además de "conservar los tickets y facturas de las compras para posibles devoluciones o reclamaciones".

Indica que, en caso de que se vaya a hacer uso de ellos, aboga por "comprobar que todo está en orden respecto a los medios de transporte (rutas, horarios, comodidad y seguridad) y los comedores (higiene, seguridad, calidad nutritiva de los menús y pedagogía alimentaria)"; y aconseja "tener en cuenta la opinión de los pequeños en la elección y programación de actividades extraescolares".

UCA-UCE anima a padres, madres y tutores de menores en general a "realizar las reclamaciones pertinentes si entienden que se han vulnerado sus derechos como consumidores o usuarios" y pone su servicio de interlocución y mediación frente a posibles quejas hacia establecimientos. Igualmente, atiende los conflictos derivados de incumplimientos o irregularidades de las diferentes administraciones públicas relacionadas con la educación.

En materia alimentaria, UCA-UCE ha hecho un especial llamamiento a los centros educativos para que "se diseñen planes educativos específicos referidos a la alimentación y que sean muy cuidadosos respecto a la oferta alimentaria y los hábitos en los comedores escolares".

Por último, UCA-UCE solicita a la administración pública que "se incrementen las ayudas a los niños en riesgo de exclusión social en Andalucía".

TENDENCIAS

Asimismo, en su informe, UCA-UCE indica que como tendencia positiva general de los últimos años se observa "una mayor preocupación por la comparación de precios, así como por la diversificación de las compras en diferentes formatos comerciales y establecimientos, sin agrupar todas las compras en el mismo centro comercial, lo que puede ayudar a sobrellevar este importante gasto".

También observa en los últimos años que determinadas cadenas de supermercados, bazares o tiendas utilizan "ofertas de material escolar como reclamos para atraer clientes, con ofertas que puntualmente pueden ser muy interesantes".

Respecto a los productos adquiridos se observan tendencias de incremento de gastos con relación a equipamientos y material informático --ordenadores, tablets o impresoras--, así como en la compra de mobiliario para el estudio (mesas, sillas o estanterías), realizando muchas cadenas en estas fechas promociones sobre estos artículos.

Mostrar comentarios