Suspenden detenciones prolongadas de inmigrantes ilegales en Costa Rica

  • La detención de inmigrantes ilegales por más de 24 horas por parte de las autoridades de Migración de Costa Rica fue suspendida temporalmente, informó hoy una fuente oficial.

San José, 30 abr.- La detención de inmigrantes ilegales por más de 24 horas por parte de las autoridades de Migración de Costa Rica fue suspendida temporalmente, informó hoy una fuente oficial.

La medida se mantendrá mientras la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano analiza un recurso de inconstitucionalidad contra esas detenciones presentado por varias organizaciones no gubernamentales.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada el 7 de septiembre de 2011 y la Sala Constitucional le dio curso el pasado viernes, explicó este lunes a Efe la portavoz del alto tribunal, Vanlly Cantillo.

Los demandantes argumentan que va en contra de la Carta Magna que una autoridad administrativa como la Dirección de Migración pueda detener a un inmigrante por más de 24 horas sin trasladar el caso al Poder Judicial.

La acción pretende que se declaren inconstitucionales algunos incisos de la Ley de Migración aprobada en 2010, los cuales indican que un extranjero ilegal podrá ser detenido por más de 24 horas y que también las autoridades están en potestad de retener pasaportes cuando realicen controles migratorios.

Al acoger la Sala Constitucional la acción se suspende la aplicación de esos incisos hasta que se dictamine un fallo, en un plazo indefinido.

La portavoz del tribunal explicó que los magistrados otorgaron un plazo de 15 días hábiles a partir del pasado viernes a la Dirección General de Migración y a la Procuraduría General de la República para que presenten un informe al respecto del tema.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, dijo en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación que esta situación deja "atada de manos" a la institución.

"Estas son las herramientas básicas para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes y ejecutar una deportación. La mayor preocupación es el plazo que dure la Sala en resolver la acción, dado que precautoriamente se suspenden estas medidas", dijo la funcionaria al diario.

Costa Rica es un país de 4,3 millones de habitantes donde según cifras oficiales viven unos 600 extranjeros, la mayoría nicaragüenses que llegaron al país en busca de empleo.

En los últimos meses las autoridades han detectado flujos migratorios de cubanos que ingresan desde Panamá y cuyo destino final es Estados Unidos.

Mostrar comentarios