Tabaco. El comité de prevención del tabaquismo ve "presiones" de la industria en el retraso de la directiva sobre los cigarrillos


El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt) achacó este viernes a las "presiones" de las tabaqueras el retraso hasta octubre en la votación, por parte del Parlamento Europeo, de la directiva sobre los cigarrillos, prevista desde hace tiempo para el próximo martes, 10 de septiembre.
El Cnpt sospecha, como sus colegas europeos, que las excusas formales -el no disponer los eurodiputados de tiempo para estudiar la propuesta y las cercanas elecciones alemanas- "esconden una maniobra de fondo de las industrias del tabaco y de los cigarrillos electrónicos, interesadas en retrasar, debilitar y diluir la nueva normativa".
A este respecto, Francisco Rodríguez, presidente del Cnpt, se preguntó
por qué solo se ha retrasado la votación de la directiva sobre el tabaco y no se han pospuesto el resto de temas importantes del orden del día del pleno de septiembre, si realmente ha habido poco tiempo para analizarlos.
Y es que, recordó el Comité Anti Tabaquismo, el Comité de Medio ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo respaldó por una amplísima mayoría el pasado mes de julio las principales medidas propuestas por la Comisión Europea en esta directiva.
Entre estas propuestas figuran las advertencias con imágenes que cubran el 75% de la cajetilla, la prohibición de los aditivos que añadan o enmascaren sabores, o la prohibición de los cigarrillos finos o 'slim'.
El Cnpt entiende que la nueva Directiva de Tabaco, sin ser una propuesta totalmente perfecta, representa un paso decisivo en la buena dirección, principalmente porque recoge medidas clave de protección y prevención en la juventud, como prohibir los saborizantes o el mentol, aumentar el tamaño de las advertencias o la prohibición de los cigarrillos 'slims'.
Por todo esto, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo manifiesta su decepción por este retraso en la aprobación de la nueva directiva, que relaciona "con la ofensiva y presión que se ha venido desarrollando sobre los eurodiputados europeos desde diversos sectores".

Mostrar comentarios