Tailandia condiciona el repliegue de zona conflictiva a acuerdo con Camboya

  • El primer ministro saliente de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, afirmó hoy que mientras no alcancen un acuerdo con Camboya no retirarán las tropas del área fronteriza que rodea el templo de Preah Vihear, como ordenó el lunes la Corte Internacional de Justicia.

Bangkok, 19 jul.- El primer ministro saliente de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, afirmó hoy que mientras no alcancen un acuerdo con Camboya no retirarán las tropas del área fronteriza que rodea el templo de Preah Vihear, como ordenó el lunes la Corte Internacional de Justicia.

"El fallo no es vinculante con la soberanía tailandesa. El fallo es una medida provisional temporal para que ambas partes replieguen sus tropas y se prevenga la confrontación", explicó el gobernante tailandés en Bangkok, tras mantener una reunión con los responsables de seguridad, según la edición digital del diario "Bangkok Post".

Vejjajiva, del Partido Demócrata, señaló que ha ordenado a los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores que organicen una comisión y entablen negociaciones con Camboya destinadas a concretar los detalles del repliegue para cumplir la resolución de La Haya.

La Corte Internacional de Justicia declaró en 1962 que este templo hindú del siglo XI se encuentra en territorio camboyano, pero la disputa nacionalista resurgió cuando la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad de Camboya en 2008.

Desde entonces, soldados de ambos países se han enfrentado a disparos y con bombardeos en varias ocasiones en la frontera común.

La tensión alcanzó connotaciones de guerra el pasado abril, cuando los combates se extendieron en varios puntos de la frontera común y causaron una veintena de muertos y varios miles de personas desplazadas.

El máximo tribunal de la ONU se pronunció el lunes sobre la solicitud de medidas cautelares tras los enfrentamientos de abril y ordenó la desmilitarización de la zona y que se permita el acceso de observadores, e instó a Bangkok y Phnom Penh a solucionar el contencioso de manera dialogada.

Tailandia ya admite que el templo está en suelo camboyano, pero reclama una zona de 4,6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Los dos países firmaron en 2000 un memorando de entendimiento para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera.

Mostrar comentarios