Taiwán anuncia el primer contagio en un ser humano de la gripe aviar H6N1

  • Una taiwanesa de 20 años es la primera persona del mundo contagiada con la cepa H6N1 del virus de la fiebre aviar, anunció hoy el Departamento de Salud de la isla.

Taipei, 21 jun.- Una taiwanesa de 20 años es la primera persona del mundo contagiada con la cepa H6N1 del virus de la fiebre aviar, anunció hoy el Departamento de Salud de la isla.

El caso fue informado al Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Taiwán el 20 de mayo, cuando el hospital que atendía a la paciente fue incapaz de clasificar el subtipo de virus de la gripe A que había contraído, dijo el jefe de departamento del CCE Yang Ching-hui.

La paciente, que vive en el centro de Taiwán y trabaja en una tienda que sirve desayunos, desarrolló una neumonía leve en mayo, sin haber salido al extranjero ni tener contacto con aves de granjas o domésticas, agrega Yang.

El CCE, tras examinar las muestras de virus, determinó que se trata de la cepa H6N1.

Se ha averiguado que cuatro de las 36 personas que han estado en contacto con la paciente han mostrado síntomas de gripe, pero ninguna ha sido infectada con el H6N1, agrega Yang.

El director del Centro de Epidemias del CCE, Chuang Jen-hsiang, señala que éste es el primer caso de contagio humano con este virus.

Medicinas antivirales, tales como Tamiflu y Relenza, han sido efectivas, hasta el momento, en el tratamiento de este paciente.

Taiwán ha lanzado una investigación para establecer la fuente del contagio, pero hasta la fecha no se ha encontrado aves contagiadas en las granjas cercanas a la residencia y lugar de trabajo de la paciente.

Mostrar comentarios