"Te Acompaña", teleasistencia móvil para mayores también fuera de casa

  • Telefónica y la plataforma de servicios sociales y sanitarios SARquavitae han lanzado "Te Acompaña", un servicio de asistencia profesional a personas mayores, dependientes o con discapacidad tanto dentro como fuera del domicilio, permitiéndoles movilidad.

Madrid, 20 ene.- Telefónica y la plataforma de servicios sociales y sanitarios SARquavitae han lanzado "Te Acompaña", un servicio de asistencia profesional a personas mayores, dependientes o con discapacidad tanto dentro como fuera del domicilio, permitiéndoles movilidad.

El nuevo servicio ha sido presentado hoy en rueda de prensa por Andreu Huguet, subdirector general de SARquavitae, y por Jaume Raventós, director de eHealth Telefónica España, las dos empresas aliadas en un proyecto que ha requerido la inversión de 6 millones de euros y cuatro años de desarrollo.

"Te Acompaña" es una plataforma de comunicación integral a través de un dispositivo móvil que contacta al usuario con un centro de atención 24 horas integrado por profesionales sociales y sanitarios de SARquavitae, a la vez que avisa a familiares y servicios de emergencia cuando sea necesario.

La activación de la asistencia se produce mediante un sistema de alarmas configuradas por los propios usuarios que cubren distintas opciones: geolocalización, botón de pánico, batería baja, detección de caídas y seguimiento de personas a las que haga falta recordar aspectos como la medicación o, incluso, hablar con los que necesitan combatir la soledad.

El dispositivo móvil presenta dos tipos de llamadas: reactivas, en caso de emergencia al centro de atención, y proactivas, realizadas un mínimo de dos veces al mes del centro al usuario.

El servicio se completa con un portal web que ofrece a familiares y cuidadores la posibilidad de establecer las alarmas, personas de contacto y localizar al asistido.

"Te Acompaña" se presenta como una alternativa a la teleasistencia tradicional que limita la movilidad de la persona al depender del teléfono fijo. El subdirector general de SARquavitae considera que es "cuestión de tiempo" que todos los usuarios migren al nuevo sistema.

Por su parte, el director de eHealth Telefónica España ha resaltado la necesidad de la teleasistencia en una sociedad envejecida como la española, con ocho millones de personas de más 65 años de las que el 22 por ciento viven solas.

Sin embargo, el nuevo dispositivo móvil también puede ser utilizado por niños, personas en zonas aisladas, deportistas de riesgo o mujeres afectadas por violencia de género.

Mostrar comentarios