Técnicos califican de desfavorable la temporada reproductora de aves acuáticas en Doñana

  • Huelva.- Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente consideran que la temporada reproductora 2009 para las aves acuáticas en Doñana ha sido "desfavorable", principalmente por el escaso volumen de precipitaciones registradas durante el año 2008/2009.

Huelva.- Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente consideran que la temporada reproductora 2009 para las aves acuáticas en Doñana ha sido "desfavorable", principalmente por el escaso volumen de precipitaciones registradas durante el año 2008/2009.

Así se recoge en el Avance de la Memoria de Actividades del Espacio Natural de Doñana de 2009, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se pone de manifiesto que esas escasas lluvias, principalmente en primavera, motivaron el adelantado proceso de secado de la marisma, dificultando con ello la reproducción en la zona.

El número de especies reproductoras catalogadas durante 2009 asciende a 22, el mismo número del año anterior; mientras que el total de especies de acuáticas nidificantes es de 44, habiéndose censado en torno a 10.700 parejas.

Los técnicos concretan que ha sido un mal año para especies como la cerceta pardilla, aguilucho lagunero, avetoro común, avetorillo común, canastera común, charrancito común o pagaza común.

Sin embargo, puede considerarse un buen año para especies como la garcilla cangrejera, focha moruna, morito y tarro blanco, especies incluidas en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.

En cuanto al seguimiento de la avifauna, se destaca el comienzo y desarrollo de la invernada de acuáticas a finales de año, que supone la afluencia de gran cantidad de individuos y especies que descienden a las áreas más cálidas sureñas para pasar la época de bajas temperaturas.

A la espera de la conclusión de la temporada, los datos provisionales reflejan que a noviembre de 2009 eran en torno a 229.216 aves acuáticas las que se encontraban en Doñana.

Mostrar comentarios