Las nuevas tecnologías en la educación "ayudan a formar mentes abiertas y con sentido crítico"

Las nuevas tecnologías en la educación "ayudan a formar mentes abiertas y con sentido crítico"
Las nuevas tecnologías en la educación "ayudan a formar mentes abiertas y con sentido crítico"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado Montero, en declaraciones a Europa Press, momentos después de la apertura del IV Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), que se va a celebrar este jueves y viernes en Riojaforum, en Logroño. Una cita docente que cuenta con la presencia del equipo rectoral de UNIR y más de trescientos profesores de la Universidad venidos de toda España.

Como ha explicado Julio Montero, el congreso cuenta con "dos fines, el primero, derivado del propio carácter on line de nuestra universidad, en la que nuestros profesores dan clase desde su casa, desde su ordenador, y los estudiantes están también en sus domicilios".

"Es una ventaja enorme -ha afirmado-, podemos contar con gente muy buena de toda España y, ahora ya también, de buena parte de Europa, una gente que queremos que se conozca y que se sientan parte de una empresa universitaria bien fundamentada como es la nuestra".

En segundo término, Montero ha argumentado la necesidad de hacer "un esfuerzo porque estén muy al día en la aplicación de las nuevas tecnologías, que no es cuestión de 'cacharreo', sino que lo más importante es que la gente vea qué sentido tienen estas tecnologías en la educación".

"Lo más importante -ha insistido el director del Congreso CITES- es que tengan sentido crítico, que sepan ver que el mundo está cambiando, estamos en plena revolución digital y hay que formar gente para que viva en este mundo, formar gente sobre todo con mentes abiertas y con sentido crítico".

Así, ha citado, por ejemplo, que uno de los proyectos estrella de UNIR ahora mismo es "la utilización de talleres en la nube, que está ya en práctica en la Escuela de Ingeniería, pero que en otras facultades como Comunicación o en Educación, son novedades que pueden hacer que las clases den un vuelco".

Para Montero, es fundamental "motivar a toda la gente, a nuestros profesores que son en su mayoría muy jóvenes, a veces más que los alumnos, que son normalmente personas más mayores y con familias", para que, en sus palabras, "no se adocenen, no se queden solamente en manejar bien una plataforma o unos recursos básicos".

Por ello, ha considerado que "lo que tiene que avanzar de manera rápida es la mentalidad de los profesores para usar las nuevas tecnologías, pero también para ver qué nuevos campos abren".

"Si no -ha advertido-, estaremos dando clases tradicionales con métodos que no lo son, con muchos colorines. Es necesario preparar a la gente para un mundo nuevo, porque esto no es un tema de modas, estamos ante una revolución que tiene tanta importancia como la revolución de la escritura".

Ha añadido que "la escritura tardó 15.000 años en cambiar el mundo y parece que estamos empeñados a hora en que lo nuevo cambie el mundo en 15.000 horas, y hay que adaptar las cosas".

Así, ha dicho que "durante mucho tiempo, la actividad universitaria ha tenido como base la figura del maestro tradicional, hasta que se produjo en los años 80 y sobre todo 90, la entrada masiva de estudiantes en las aulas", una situación "que ha durado casi 40 años, y que se ha roto porque hay menos gente y por la llegada de la era digital".

En este nuevo escenario, ha defendido "el modelo de la UNIR de llegar a mucha gente pero llegar de modo personalizado, acortando distancias usando las nuevas tecnologías, eliminando temas burocráticos, contando con figuras de los tutores como algo cercano y planteando preguntas que, muchas veces, duran más que las clases". "Se ha dejado fuera todo lo que dificulta la relación entre profesor y alumno", ha dicho Julio Montero.

El principal objetivo de CITES es formar a los profesores de UNIR en las últimas herramientas e innovaciones tecnológicas, y que se traduzca en una mayor calidad en la enseñanza y un mejor aprendizaje de los alumnos de la Universidad.

A través de una treintena de plenarias, sesiones y talleres prácticos impartidos por expertos, los profesores aprenderán y mejorarán en Flipped classroom, realización de proyectos de investigación e innovación competitivos, nuevas líneas de investigación, redes sociales para investigadores, aplicaciones web, laboratorios en la nube o bases de datos académicas, entre otros.

Mostrar comentarios