Tejerina: “los embalses son importantes para laminar avenidas como las del ebro”


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, insistió este miércoles en que el Gobierno "está actuando ya donde las condiciones lo permiten" para paliar los daños por los recientes desbordamientos en la cuenca del Ebro y destacó que los embalses son importantes “laminar avenidas” de los ríos.
Tejerina hizo este apunte tras contestar en el Congreso de los Diputados a la diputada socialista Susana Sumelzo, que le preguntó si el Gobierno “va a rectificar” su política tras “la catástrofe producida por los desbordamientos del río Ebro”, ante la asistencia de varios alcaldes de zonas afectadas en la tribuna de la Cámara Baja.
La ministra señaló que “lo único que se puede y se debe rectificar es la política socialista en materia de agua” y recalcó que en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubo “inacción, incumplimiento y gasto muy difícil de explicar”, que el actual Ejecutivo está “corrigiendo”.
Tejerina reiteró que el Gobierno ha aprobado los planes hidrográficos de cuenca, “que deberían haber estado en 2009”, y “ha priorizado las obras de saneamiento y depuración”, a lo cual ha destinado más de 1.100 millones de euros.
“Estamos tratando de dar viabilidad a las desaladoras que ustedes prometieron y que no hicieron. Anunciaron 15 con una inversión de 721 millones de euros. Ocho años después había una en funcionamiento, que compraron construida y habían gastado 2.000 millones de euros”, añadió.
En este sentido, apuntó que el actual Ejecutivo “ha terminado con las desmedidas y preocupantes desviaciones que sistemáticamente se producían entre lo previsto y lo gastado” en la última etapa de gobierno socialista y han acabado con “la parálisis” de las obras de infraestructuras hidráulicas.
“Le recuerdo que los embalses son imprescindibles para laminar avenidas y evitar situaciones como las vividas en el Ebro”, respondió, antes de subrayar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto ley con el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará unos 70 millones de euros a paliar los daños por la avenida del Ebro.
“HERENCIAS”
Anteriormente, Sumelzo reprochó al Gobierno no haber estado “a la altura de las necesidades de los ciudadanos” con el desbordamiento del Ebro y “haber actuado “tarde, mal y a rastras”, ante la “desesperación” de miles de familias, agricultores y ganaderos “que aún no han cobrado las ayudas comprometidas por la riada de 2013”.
“Para rematar el desastre han aprobado un decreto que se olvida de las personas y se ocupa de sólo una parte de las administraciones. Y a última hora, en una visita exprés, se afanaron en vender medias a las que no han puesto fecha de rehabilitación. Déjense de herencias porque para herencias las que van a dejar ustedes van a dejar en la ribera del Ebro. Ya es tarde para pisar el barro, pero asuman su obligación y no pierdan ni un minuto más en dar soluciones a los ciudadanos”, concluyó.

Mostrar comentarios