Tema de inmigración emerge en primarias republicanas de Carolina de Sur, EEUU

  • El rechazo a la inmigración ilegal en Estados Unidos se vislumbra como un tema candente en las primarias republicanas del 21 de enero en Carolina del Sur, donde quienes buscan convertirse en el candidato presidencial del partido para los comicios de noviembre están concentrando ya sus esfuerzos.

Alexandra Vilchez

Rock Hill (EE.UU.), 12 ene.- El rechazo a la inmigración ilegal en Estados Unidos se vislumbra como un tema candente en las primarias republicanas del 21 de enero en Carolina del Sur, donde quienes buscan convertirse en el candidato presidencial del partido para los comicios de noviembre están concentrando ya sus esfuerzos.

En los últimos 30 años, quien gana en Carolina del Sur ha sido, al final del proceso, el nominado de los republicanos para los comicios presidenciales, por ello los aspirantes del partido no han perdido el tiempo y han comenzado a usar uno de los temas que centra la atención de ese tradicionalista estado, la migración, para conseguir votos.

Precisamente, Carolina del Sur aprobó la ley SB20, considerada una de las normativas antiinmigrantes más severas del país y ante la cual el Gobierno y organizaciones de derechos civiles interpusieron una acción legal al considerarla "inconstitucional".

Al referirse al tema, el aspirante a candidato presidencial republicano, el gobernador de Texas, Rick Perry, aseguró esta semana, en la ciudad de Greenville, que existe un "estado de guerra" entre Carolina del Sur y el Gobierno federal por la ley de inmigración SB20.

Mientras el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, otro de los aspirantes, aseguró el miércoles en una asamblea comunitaria en Rock Hill (Carolina del Sur) que "el primer día que sea presidente" ordenará "al Departamento de Justicia que retire la demanda contra Carolina del Sur y otros estados con relación al tema de la inmigración"

Y es que, aunque lo que usualmente importaba a los votantes surcarolinos eran temas como la religión, el aborto y la defensa del derecho a llevar armas, ahora, con el alto índice de desempleo y cifras económicas negativas, es más preocupante para muchos conseguir empleo y, especialmente, evitar que los 'ilegales' se los quiten.

Según estadísticas del censo de 2010, la población hispana en Carolina del Sur aumentó la última década un 148 %, lo que convierte al estado en el de mayor crecimiento de esta comunidad, que llegó a 235.893 personas, es decir, al 5,1 % del total de sus habitantes.

De esa cifra, el Centro Hispano Pew estima que 55.000 son indocumentados, la mayoría de origen mexicano, que trabajan en la industria de la construcción, servicios y agricultura.

Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts y que lidera la contienda republicana con el 23% de apoyo, seguido muy de cerca por Gingrich, con el 21%, se enfrenta al reto de convencer a este electorado sureño de que él es lo suficientemente "conservador".

Romney ya dijo que, de llegar a la Casa Blanca, vetaría el "Dream Act", un proyecto de ley federal que pretende facilitar la legalización de jóvenes inmigrantes que cursen estudios superiores o se alisten en el Ejército.

Romney cuenta con el respaldo de la gobernadora Nikki Haley, que firmó la polémica SB20 en junio pasado.

Aunque los latinos todavía siguen siendo un bloque electoral pequeño, con apenas 27.266 registrados, su participación en la política ha comenzado a despertar.

Martín Salas, de origen argentino y registrado como republicano, decidió involucrarse en estas primarias porque considera que las "promesas y buenas ideas" que se vendieron hace tres años "no han resultado como se esperaba".

Salas participó en la reunión con Gingrich, a quien considera el "candidato ideal" para los hispanos.

"Es el único de los republicanos que ha colocado un poco de sentido común a la conversación (sobre el tema migratorio) en vez de retórica", dijo a Efe.

Otro votante republicano, Luis Carlos Machicao, que se inclina por Romney, busca que su candidato reúna ciertas características.

"Una persona leal con el país, con carácter y temperamento para manejarlo, que no se identifique con un color especifico, sino con las necesidad de todos sus habitantes", afirmó el peruano a Efe.

Machicao, un diseñador de moda, rebate la teoría de que los republicanos son antiinmigrantes: "están tratando de abrir puertas de la forma correcta, como tiene que ser".

El que gane Carolina del Sur se llevará 25 votos electorales y la "puerta del sur" necesaria para competir con el presidente Barack Obama, que buscará la reelección.

Tras Carolina del Sur llegarán las primarias de Florida, el primer estado de fuerte presencia hispana en acudir a esta cita electoral, el día 31, y que puede dejar decidida la contienda.

Pero, será finalmente en la convención republicana en Florida, en agosto próximo, cuando se nombre al candidato del partido.

Mostrar comentarios