Terapia hormonal reduce un 40 % el riesgo de repetir cirugía rodilla y cadera

  • Seguir una terapia hormonal durante los seis meses posteriores a una cirugía de prótesis de rodilla o cadera reduce un 40 % el riesgo de tener que someterse a una nueva intervención, según un estudio en el que ha participado el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol.

Barcelona, 16 feb.- Seguir una terapia hormonal durante los seis meses posteriores a una cirugía de prótesis de rodilla o cadera reduce un 40 % el riesgo de tener que someterse a una nueva intervención, según un estudio en el que ha participado el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol.

El estudio, que ha liderado la Unidad de Investigación Biomédica de Enfermedades Musculoesqueléticas de la Universidad de Oxford, ha demostrado que las mujeres tratadas con terapia hormonal durante al menos seis meses después de una intervención de rodilla o cadera tienen un riesgo hasta un 40 % menor de repetir la cirugía, comparado con las no tratadas.

Según ha explicado Daniel Prieto, investigador del IDIAP, centro de investigación adscrito a la UAB, "están incrementándose las cirugías de prótesis articular, tanto de rodilla como de cadera, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de la obesidad, que es un denominador común de los países desarrollados".

Según este especialista, la osteolisis (destrucción del hueso alrededor de la prótesis), que es una de las principales causas de tener que repetir las intervenciones de prótesis, se produce cuando partículas del implante se filtran en el tejido circundante, lo que provoca una respuesta inflamatoria que destruye el hueso alrededor de la prótesis.

El equipo de investigación, que ha publicado sus resultados en la revista 'Annals of the Rheumatic Diseases', evaluó durante más de tres años el riesgo de cirugía de rodilla y cadera de repetición entre las mujeres que ya se habían sometido a una intervención de prótesis de rodilla o de cadera entre 1986 y 2006.

Más de 21.000 mujeres que cumplieron con los criterios no habían usado la terapia hormonal, mientras que más de 3.500 si habían tomado terapia hormonal al menos seis meses después de la intervención.

Las mujeres que habían tomado terapia hormonal regularmente, durante seis meses o más después de la cirugía, fueron un 40 % menos propensas a requerir la repetición de la cirugía que aquellas que no la habían tomado, según Prieto.

Por otra parte, la reducción del riesgo de repetir la intervención en los tres años siguientes al implante de la prótesis de cadera o de rodilla fue del 54 % en aquellas mujeres que tomaron regularmente terapia hormonal durante 12 meses o más después de la primera intervención.

El estudio también ha demostrado que tomar terapia hormonal antes de la cirugía no supuso ninguna diferencia en el riesgo de fracaso de los implantes.

Según el doctor Prieto, "está claro que los bajos niveles de la hormona femenina estrógeno se han relacionado con una disminución y pérdida de la densidad de los huesos, mientras que con la terapia hormonal creemos que ayudamos a conservar la densidad ósea. Por eso, consideramos este estudio muy importante, ya que es el primero en demostrar este efecto".

"Los datos van en la línea de hallazgos previos de nuestro grupo, que mostraron una asociación entre el uso de bifosfonatos (otro fármaco con efecto protector sobre los huesos) y una reducción del riesgo de repetición de la cirugía de prótesis de rodilla y cadera", ha añadido el especialista.

Según Prieto, "ahora es el momento de comprobar si estos efectos son o no realmente causales (debidos al fármaco) en estudios aleatorizados y controlados con placebo".

Mostrar comentarios