Teresa de Calcuta: cien años de una obra inmortal

  • La India se prepara para celebrar el centenario del nacimiento de la religiosa de origen albanés, beata -paso previo a la canonización- y premio Nobel de la Paz, que trabajó incansablemente por los más pobres del subcontinente.
lainformacion.com

La India celebra el centenario del nacimiento de uno de los personajes más importantes del último siglo, no sólo en lo religioso, sino en la cooperación y la búsqueda de la paz. Inés Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta, nació el 26 de agosto de 1910 en la ciudad de Skopje -hoy capital de Macedonia y entonces perteneciente a Albania- y dedicó toda su vida a ayudar a los más pobres.

Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó tras una experiencia mística, y en 1979 le llegó la consagración internacional con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la empobrecida Calcuta se convirtió en una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas en unos 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.

Seis años después de su fallecimiento, el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años de edad, fue beatificada por la Iglesia católica, paso previo a su canonización como santa.

Celebraciones en la India

Rezos en comunidad, festivales de cine, exposiciones y actos culturales servirán a miles de indios para celebrar el centenario del nacimiento de la beata católica Teresa de Calcuta. Según la agencia india IANS, la sede de su congregación en Calcuta (este de la India), acogerá por la mañana una misa en su recuerdo así como una exposición sobre la vida y el mensaje de la monja.

Pero no se quedan ahí las celebraciones: el Ministerio indio de Ferrocarriles ha dispuesto además un tren de exhibición, el "Expreso Madre", en la estación calcutí de Sealdah, que será inaugurado hoy por la ministra Mamata Banerjee, y luego circulará por todo el país en los próximos meses. Además, la vida de Teresa de Calcuta será el tema fundamental de un festival cinematográfico de cuatro días, organizado por la Asociación Católica Mundial de la Comunicación, la Archidiócesis de Calcuta, las Misioneras de la Caridad y el centro regional de cine.

También las autoridades inauguraron ayer en Delhi una exposición fotográfica sobre la vida de la Madre Teresa, organizada por la Unesco, muestra que incluye 40 fotografías del célebre fotógrafo indio Raghu Rai y otras imágenes o retratos cedidos por las Misioneras de la Caridad.

Según la agencia de noticias PTI, Correos de Bengala ha anunciado que se imprimirán sellos conmemorativos tanto de la Madre Teresa como de Rabindranath Tagore -el único poeta indio que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura- para recordar que en 2011 se cumplirán 150 años de su nacimiento.

En el resto del mundo

España se unirá este jueves a las celebraciones internacionales del centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta con una misa en la Iglesia de San Agustín de Barcelona, que será oficiada por el obispo Joan Godayol, y concelebrada por otros muchos sacerdotes.

Además, se celebrarán otros actos en todo el mundo, entre los que destaca la iluminación con los colores de las Misioneras de la Caridad --azul y blanco-- de edificios como el Hutchinson Metro Center, en el Bronx y de edificaciones como el Puente de la Paz que une Canadá y EEUU.

Homenaje en la Red

La devoción por la beata no sólo se vive en la India y otros puntos del mundo, sino también en la Red. No en vano, tiene en la actualidad más de 400.000 fans en Facebook -431.139 si se cuentan los primeros resultados- que se interesan por su biografía y destacan sus acciones a lo largo de al menos cinco páginas en español dedicadas a la beata.

A estas páginas hay que sumar las dedicadas a la religiosa en otros idiomas. Así, al escribir en la ventana de búsqueda 'mother teresa' el resultado es de 351 páginas creadas en inglés en honor a la religiosa en cada una de las cuales están interesados entre decenas y miles de internautas.

Pero Inés, su nombre real, ajena a las celebraciones, sigue donde vivió gran parte de su vida: sus restos descansan en la planta baja de la "Mother House" (Casa Madre), como se conoce al centro de la congregación.

Mostrar comentarios