Terminan los trabajos de restauración del mausoleo del general Prim

  • El Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat, después de diez meses de trabajo, ha terminado la restauración del mausoleo del general Joan Prim, obra del escultor Plácido Zuloaga, datado entre 1873 y 1875, según informa hoy el Ayuntamiento de Reus (Tarragona).

Barcelona, 4 feb.- El Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat, después de diez meses de trabajo, ha terminado la restauración del mausoleo del general Joan Prim, obra del escultor Plácido Zuloaga, datado entre 1873 y 1875, según informa hoy el Ayuntamiento de Reus (Tarragona).

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha anunciado esta mañana, tras visitar el centro, que dentro de quince días se iniciarán las obras de adecuación del espacio del cementerio de la ciudad, donde se ubicará definitivamente el mausoleo.

La restauración del panteón, con un coste total de 80.942 euros, ha sido asumida en un 70 por ciento por la Diputación de Tarragona, mientras que el Centre de Restauració se ha hecho cargo del 30 por ciento restante.

Un equipo de cuatro conservadores-restauradores han intervenido en el ataúd de madera forrado de terciopelo negro y galones dorados ornamentales, con cruz metálica en la tapa superior, que estaba dentro del mausoleo y que contenía un ataúd de plomo.

El mausoleo, una de las obras capitales de Plácido Zuloaga, siguiendo las tendencias neoclásicas y renacentistas, constaba inicialmente de tres partes.

Estas eran el sarcófago, donde reposa el ataúd con los restos; un baldaquín sostenido por cuatro columnas con florones y una cruz en el centro superior, actualmente desaparecido; y una reja perimétrica, que desapareció en el momento en el que se montó una urna de vidrio que lo cubre.

El escultor francés Émile Hébert es el autor de todas las partes con esculturas del sarcófago, realizadas en bronce y recubiertas en plata.

Mostrar comentarios