Los terroristas de Bruselas pretendían atacar París pero cambiaron sus planes por la presión policial

  • Sorprendidos por la velocidad a la que se desarrolló el progreso de la investigación, decidieron atacar Bruselas

    Según la fiscalía belga el objetivo era repetir la matanza del 13-N.

La Fiscalía muestra imágenes del recorrido a pie de dos horas del terrorista del sombrero tras atentar
La Fiscalía muestra imágenes del recorrido a pie de dos horas del terrorista del sombrero tras atentar
EUROPA PRESS
D.A

La Fiscalía de Bélgica ha informado este domingo de que el grupo terrorista que atentó el pasado 22 de marzo en Bruselas tenía como objetivo repetir una matanza en París, de similar magnitud que la perpetrada en noviembre del año pasado, pero sus planes se vieron alterados por la rapidez a la que sucedió la investigación de la masacre en la capital francesa.

"El fiscal federal confirmó que varios elementos del grupo terrorista tenían la intención inicial de atacar de nuevo en Francia. Finalmente, sorprendidos por la velocidad a la que se desarrolló el progreso de la investigación, tomaron la urgente decisión de atacar en Bruselas", según la nota.

El comunicado de la Fiscalía, el segundo en menos de 24 horas, informa además de que Mohamed Abrini, el llamado "hombre del sombrero", participante en los atentados de Bruselas y detenido el viernes, ha sido imputado con los cargos de pertenencia a banda armada, asesinato terrorista y, según han ampliado hoy, intento de cometer asesinatos terroristas.El único que no se suicidóAbrini el único de los tres terroristas que atacaron el aeropuerto de Bruselas que no se suicidó en el ataque, sino que se dio a la fuga.La misma nota explica que las otras dos personas detenidas el viernes junto a Abrini, también cómplice del terrorista Salah Abdeslam, han sido puestas en libertad "tras una minuciosa investigación".Además, la Fiscalía ha informado de que la investigación ha permitido identificar a Usama K. como el segundo individuo participante en los atentados de la estación de metro de Maelbeek. Usama K. "estaba presente en el centro comercial City2 cuando compraron las bolsas utilizadas más tarde en los atentados".El juez instructor ha dictado prisión contra Usama K., al que ha acusado del delito de participación en actividades de una organización terrorista y por asesinato terrorista.Igualmente se ha dictado prisión contra el ciudadano ruandés Hervé B.M., nacido el 5 de mayo de 1990, detenido el viernes al mismo tiempo que Usama K. El ruandés está imputado por participación en actividades de una organización terrorista y por asesinato terrorista. "Es sospechoso de haber ayudado a Mohamed Abrini y a Usama K.", explica la Fiscalía belga.Por último, la Fiscalía informa de la detención en la noche del viernes de Bilal E. M., nacido el 10 de marzo de 1989 y contra el que se ha dictado orden de prisión por participación en actividades de un grupo terrorista y homicidio terrorista por haber ayudado a Abrini y Usama K.La Fiscalía da cuenta además de varios registros en la presunta residencia de Abrini en Anderlecht y las de de Hervé B. M. y Bilal E. M. en Bruselas. Además este sábado se ha registrado otro inmueble en Bruselas "utilizado posiblemente como refugio por el grupo terrorista". En ninguno de estos domicilios se ha encontrado armamento ni material.Nueva forma de operar del Estado Islámico 

La forma de actuación del Estado Islámico ha variado por completo desde los atentados de París el 13-N. Hasta ahora, las células tenían un gran nivel de autonomía, cuando no eran incluso lobos solitarios que se habían radicalizado por Internet.

Ahora, los atentados se preparan minuciosamente y se coordinan desde el exterior. Se examinan los objetivos, se estudian los itinerarios para que los terroristas puedan llegar sin problemas hasta el lugar, y las vías de escapada de los que les acompañan y que no participan en la comisión directa del atentado.

Mostrar comentarios