Toledo acoge una multitudinaria misa para despedir a los peregrinos de la JMJ

  • Toledo.- El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, diez obispos y 400 sacerdotes de unos 40 países han concelebrado esta tarde una misa multitudinaria en Toledo, a la que han asistido más de 17.000 personas, para despedir a los peregrinos que irán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Toledo acoge una multitudinaria misa para despedir a los peregrinos de la JMJ
Toledo acoge una multitudinaria misa para despedir a los peregrinos de la JMJ

Toledo.- El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, diez obispos y 400 sacerdotes de unos 40 países han concelebrado esta tarde una misa multitudinaria en Toledo, a la que han asistido más de 17.000 personas, para despedir a los peregrinos que irán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

A la misa de "envío", que se ha celebrado en el entorno de la Puerta de Bisagra, han asistido más de 17.000 personas, según los organizadores, entre los que se encontraban más de 12.000 jóvenes de unos 40 países, que han estado acogidos en la archidiócesis de Toledo desde el pasado jueves en el programa "Días en las Diócesis", previo a la Jornada Mundial de la Juventud.

También han asistido al oficio religioso el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno castellanomanchego, Jesús Labrador, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, entre otras autoridades.

La eucaristía se ha iniciado hacia las 20,45 horas (un cuarto de hora más tarde de lo previsto) y ha finalizado hacia las 22,30 horas, con la bendición impartida a los asistentes por el arzobispo primado y los diez obispos que lo han acompañado.

Se ha celebrado en un altar de grandes dimensiones levantado junto a la Puerta de Bisagra, al que los más de cuatrocientos oficiantes han llegado en una procesión que ha recorrido la calle Cardenal Tavera, entre aclamaciones y el flamear de banderas de los miles de jóvenes que han asistido al oficio.

En su homilía, el arzobispo primado ha dado las gracias a los jóvenes peregrinos que han decidido venir a Toledo a pasar los días previos a la JMJ y a todas las personas que han estado trabajando para organizar su estancia en más de cien parroquias de la archidiócesis toledana.

Ha extendido su agradecimiento a los obispos y sacerdotes que han acompañado a los jóvenes de sus países hasta Toledo.

"Os hemos dado lo que tenemos, lo mejor de nosotros mismos y con vosotros hemos gozado de la fe, antes de confirmarla en el sucesor de Pedro, el Papa Benedicto en Madrid", ha transmitido Rodríguez a los asistentes, a los que ha dicho: "ahora nos vamos a Madrid, con todo lo que somos y tenemos".

También se ha dirigido a los asistentes el director del Secretariado de Pastoral de Juventud de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Tinajero, quien ha agradecido la colaboración de instituciones y entidades en la organización de los "Días en las Diócesis".

Tinajero ha dado las gracias en especial a las 2.500 familias de la archidiócesis que han acogido peregrinos y a los más de 5.000 voluntarios que han trabajado en la organización y en el desarrollo de las jornadas.

Tras la finalización de la misa, se ha iniciado en el mismo escenario un festival con el que finalizarán las actividades programadas para la antesala de la JMJ.

Los 12.000 peregrinos de más de 40 países pernoctarán esta noche en distintos alojamientos de Toledo y mañana irán a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, hasta donde serán llevados por unos 300 autobuses, según ha indicado esta mañana el arzobispo primado.

Mostrar comentarios