Tony Blair comienza a trabajar en Albania de asesor del Gobierno

  • El exprimer ministro británico Tony Blair, muy querido por los albaneses por su papel en las guerras de la ex Yugoslavia, comenzó hoy su nuevo trabajo como asesor del nuevo Gobierno de Tirana, dirigido por el socialista Edi Rama, que pretende modernizar el país y unirlo a la Unión Europea (UE) "Lo que queremos hacer es trabajar con socios internacionales como el Banco Mundial y el Gobierno para transformar su visión e ideas en cambios y mejoras reales para la vida de la gente", dijo Blair en

Tirana, 3 oct.- El exprimer ministro británico Tony Blair, muy querido por los albaneses por su papel en las guerras de la ex Yugoslavia, comenzó hoy su nuevo trabajo como asesor del nuevo Gobierno de Tirana, dirigido por el socialista Edi Rama, que pretende modernizar el país y unirlo a la Unión Europea (UE)

"Lo que queremos hacer es trabajar con socios internacionales como el Banco Mundial y el Gobierno para transformar su visión e ideas en cambios y mejoras reales para la vida de la gente", dijo Blair en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Rama.

Igual que los anteriores gobiernos, el gran desafío del nuevo Ejecutivo es cómo convertir las ideas en el campo de la energía, las inversiones o las infraestructura en realidad, afirmó el exlíder laborista, de 60 años, que hoy asistió a la reunión del Ejecutivo albanés.

El programa gubernamental está enfocado en reformas radicales en la Justicia, la Sanidad, la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo, así como en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Además, el Gobierno aspira a que el país reciba este diciembre el estatus del candidato a la UE, rechazado en 2009 por la falta de consenso político y del funcionamiento del estado de derecho.

La oposición conservadora abandonó hoy la sesión parlamentaria en protesta contra el aplazamiento de la ley sobre el estatus de los funcionarios públicos y acusó al Gobierno de socavar el consenso político y minar la integración europea del país.

"La idea de la orientación hacia Europa es muy importante y personalmente querría ver este país unirse a la familia de las naciones europeas", señaló Blair, quien ha acumulado una gran fortuna por sus asesorías a bancos y organismos internacionales así como a varios gobiernos como los de Kazajistán, Kuwait y Brasil.

Sin embargo, tras expresar la gratitud de su Gobierno y del pueblo albanés, Rama explicó que Blair está al servicio de Albania de forma totalmente desinteresada.

Con la ayuda del político británico y del presidente del Banco Mundial, Jim Kim, se formará una unidad especial que definirá las prioridades y orientará al Gobierno hacia la consecución de resultados, señaló Rama, de 49 años, que dirige desde septiembre un Ejecutivo de gente joven.

Blair es considerado un héroe entre los albaneses por ser uno de los impulsores, junto al expresidente estadounidense Bill Clinton, de los bombardeos aéreos de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, que obligaron a las Fuerzas Armadas serbias a retirarse de Kosovo, provincia poblada mayoritariamente por ciudadanos de etnia albanesa.

En su honor, muchos albaneses, especialmente en Kosovo, pusieron a sus hijos el nombre de Tonibler o Toni.

"Blair ayudó a los kosovares en 1999 y ahora es nuestro turno. Esperemos que nos dé dinero. El pueblo está sin trabajo y quiere trabajar", dijo a Efe una desempleada albanesa, Engjellushe Todi.

Blair llegó a Albania desde Macedonia, donde fue invitado a asistir al Festival de la Paz en Skopje y allí se reunió también con las autoridades de ese país balcánico.

Mostrar comentarios