Torre Hércules se ilumina de verde para conmemorar día del patrón de Irlanda

  • La Torre de Hércules, el único faro romano del mundo en funcionamiento, se ha iluminado esta tarde de color verde esmeralda para conmemorar el día de San Patricio, patrón de Irlanda, y se une así a otros lugares emblemáticos del mundo que conmemoran el 17 de marzo esa efeméride.

A Coruña, 16 mar.- La Torre de Hércules, el único faro romano del mundo en funcionamiento, se ha iluminado esta tarde de color verde esmeralda para conmemorar el día de San Patricio, patrón de Irlanda, y se une así a otros lugares emblemáticos del mundo que conmemoran el 17 de marzo esa efeméride.

La iluminación de la Torre de Hércules ha comenzado a las 19:30 horas de hoy y se mantendrá hasta la una de la madrugada de mañana, con lo que se rescatan las raíces celtas de A Coruña y se recuerda la fiesta nacional en Irlanda en honor de su patrón, San Patricio.

Para ello, el faro coruñés se iluminará de verde, el color que se ha convertido en el símbolo nacional de la isla Esmeralda, como se conoce también a Irlanda.

El vínculo de la Torre de Hércules con Irlanda tiene su origen en el "Libro de las Invasiones", una recopilación de leyendas irlandesas que data del siglo XII.

Según la leyenda, Breogán, hijo de Brath, fue el caudillo celta que sometió a las tribus de España y, tras conquistar todo el territorio, fundó la ciudad de Brigantia y, junto a ella, construyó la Torre de Breogán.

A su muerte, su hijo sucesor Ith, al ver desde lo alto de la torre las tierras de Irlanda, partió para su conquista, pero murió en el empeño y su cuerpo se enterró en Brigantia.

El Palacio de Comunicaciones de Madrid, el castillo y el pueblo de Moraira en la Costa Blanca alicantina y los ayuntamientos de Pamplona y Salamanca son los otros enclaves que se suman en España a esta iniciativa y que se iluminarán también de verde en honor a San Patricio.

Este año también se unirán por primera vez a esta conmemoración las Pirámides de Giza y la esfinge en Egipto, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Sirenita de Copenhague, la señal de Bienvenida de Las Vegas, el Allianz Arena de Munich, el HMS Belfast en Londres, el Ayuntamiento de Houston, en Texas (Estados Unidos), la Ciudadela de Jordania y la Escuela Internacional de Bonn.

Otros importantes monumentos y atracciones de todo el mundo repetirán la experiencia como la Ópera de Sydney, las cataratas del Niágara, la Torre de Pisa, el Empire State Building de Nueva York; el Burj Al Arab, en Dubai; la Table Mountain, en Sudáfrica, y el Sky Tower de Auckland, así como varios edificios emblemáticos de Irlanda, como el Trinity College y la catedral de Christchurch.

Mostrar comentarios