Trabajadores y estudiantes marchan por mejoras laborales enseñanza gratuita

  • La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, con el apoyo de estudiantes y organizaciones de diversas sectores reafirmaron hoy la convocatoria a una protesta nacional este jueves en demanda de mejoras laborales y salariales y enseñanza gratuita, entre otros.

Santiago de Chile, 10 jul.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, con el apoyo de estudiantes y organizaciones de diversas sectores reafirmaron hoy la convocatoria a una protesta nacional este jueves en demanda de mejoras laborales y salariales y enseñanza gratuita, entre otros.

Trabajadores del cobre, portuarios, municipales, empleados fiscales, de la salud, de la Aeronáutica Civil y hasta del Colegio de Periodistas han comprometido su asistencia a la iniciativa, la primera bajo la presidencia de Bárbara Figueroa, una profesora de Filosofía de militancia comunista.

Según los organizadores, este jueves no habrá atención de público en los municipios, estarán cerrados los juzgados de policía local, los hospitales atenderán con servicios de emergencia y tampoco se realizará recolección de basura.

La presidenta de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, dijo hoy a los periodistas que ese organismo sólo atenderá trámites considerados urgentes, como defunciones o entrega de pasaportes para personas que deben viajar en el día.

"Estaremos evaluando la situación en la puerta del servicio y allí nuestros funcionarios establecerán cuales son las personas que realmente deben ser atendidas", precisó Díaz.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, reiteró el apoyo de los universitarios a la marcha de la CUT "porque en general respaldamos todas las demandas de los trabajadores postergados desde hace años".

Los estudiantes universitarios y de secundaria están movilizados desde 2011 para exigir una educación pública gratuita y de calidad y la eliminación del lucro de las universidades privadas.

Por su parte, la Intendencia (Gobernación) de la región metropolitana de Santiago, autorizó la marcha en la capital chilena, entre las 10.00 hora local (14.00 GMT) y las 15.00 hora local (19.00 GMT), aunque no respetó el trazado que habían propuestos los organizadores.

La primera columna partirá desde la combativa Universidad de Santiago de Chile (USACH), a unas diez manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, mientras el segundo trazado tendrá como punto de inicio el Parque Bustamante para confluir ambas marchas en la Avenida España con Blanco Encalada, donde se realizará un acto cultural.

El recorrido fue establecido por la autoridad tras analizar los informes de Carabineros y la secretaría regional ministerial de Transportes con el objetivo de lograr la mejor ecuación que permita mantener el normal funcionamiento de la ciudad y la seguridad de los vecinos.

El Intendente (Gobernador) Juan Antonio Peribonio, instó hoy a los organizadores a "aislar" a los encapuchados y denunciarlos "pues con la violencia nadie gana".

"Tampoco quienes marchan por causas que pueden ser justas, pues se termina hablando de los encapuchados y la violencia y no de sus demandas", sentenció.

En tanto, Bárbara Figueroa señaló su disconformidad con el trazado "por cuanto la CUT había solicitado marchar por la Alameda -la principal avenida de la capital chilena- y finalizar en La Plaza Los Héroes a unas tres manzanas de la sede del Ejecutivo".

La manifestación se realizará pocas horas después de que el presidente Sebastián Piñera, pusiera la firma a un polémico proyecto de ley que deberá aprobar el Congreso, que permite la identificación preventiva de las personas en zonas e instancias "sensibles", donde se presume que podría haber un delito.

"Uno puede sentir la rabia y la impotencia de los ciudadanos cuando permanentemente vemos que estos vándalos, delincuentes y encapuchados operan con enorme impunidad debido a que nuestro Congreso no ha sabido aprobar las leyes que la ciudadanía y nuestro país necesita", sostuvo el mandatario chileno en la sede del Ejecutivo.

También este jueves, operará por primera vez en las marchas un grupo especializado de las Fuerzas Especiales de Carabineros, denominado "Fénix", encargado de identificar y contener a los encapuchados que son los que finalmente se enfrentan con la policía y con los propios asistentes y causan daños a la propiedad pública y privada.

Mostrar comentarios