Tráfico. La ue derriba las fronteras de las multas


Los conductores que cometan infracciones en un país de la UE en el que no residan serán castigados, gracias a una propuesta de directiva acordada este jueves por los ministros de Transportes en Bruselas (Bélgica).
De esta forma, la UE pretende perseguir a quienes incumplen las normas de tráfico cuando viajan a otro país comunitario, sobre todo en cuatro casos que provocan el 75% de los accidentes mortales en carretera: Exceso de velocidad, saltarse semáforos en rojo, no llevar abrochado el cinturón de seguridad y conducir en estado de embriaguez.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transportes, Siim Kallas, afirmó que los conductores extranjeros triplican las infracciones de los que residen en el país por donde circulan. "Muchos creen que las normas de tráfico dejan de aplicárselas cuando viajan al extranjero. Mi mensaje es que sí se aplican y que ahora vamos a hacerlo", añadió.
Según datos de la UE, los conductores extranjeros suponen un 5% del tráfico, pero cometen un 15% de las infracciones por exceso de velocidad y la mayoría de estas sanciones quedan impunes porque los países son incapaces de "perseguir" a estos automovilistas cuando vuelven a casa.
A través de una red electrónica de intercambio de datos, la propuesta de directiva de la aplicación transfronteriza de la normativa sobre seguridad vial permitirá identificar a un conductor que ha cometido una imprudencia con un vehículo matriculado en otro Estado miembro de la UE distinto al de la infracción.
El país donde se ha cometido la infracción decidirá el curso de este proceso y aplicará sus propias normas nacionales, de manera que la directiva no armoniza las sanciones en todos los Estados miembro de la UE.
La propuesta de los ministros de Transportes debe ser votada en el Parlamento Europeo, tras lo cual los Estados miembro dispondrán de dos años para incorporarla a sus ordenamientos jurídicos, de manera que 2013 será posiblemente el año en el que se levantará en toda la UE la impunidad de las multas cometidas en otro país comunitario.

Mostrar comentarios