Tras 90 años anarquistas ganan principal Federación estudiantil en Chile

  • Melissa Sepúlveda, una estudiante de Medicina, anarquista y feminista, se convirtió hoy en la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la principal y más antigua organización estudiantil de este país.

Santiago de Chile, 13 nov.- Melissa Sepúlveda, una estudiante de Medicina, anarquista y feminista, se convirtió hoy en la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la principal y más antigua organización estudiantil de este país.

Los anarquistas dominaron la FECH a comienzos del siglo XX y son parte de la épica de los primeros años de la organización, que soportó entonces sangrientos episodios represivos, pero desde 1924 no habían vuelto a gobernarla.

La lista "Luchar", encabezada por Sepúlveda, desplazó al movimiento de izquierda que había conducido la FECH en los últimos años, con dirigentes emblemáticos en el desarrollo de las protestas estudiantiles que desde el año 2011 agitan el país, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Entre ellos, Camila Vallejo, que presidió la FECH en 2011 y es actualmente candidata a diputada por el Partido Comunista; Gabriel Boric (2012), también candidato a diputado, independiente de izquierda, en la ciudad de Punta Arenas y Andrés Fieldbaum, quien deberá entregarle el cargo a Sepúlveda.

"Después de casi nueve décadas desde el triunfo de 1924 una fuerza libertaria llega a la presidencia de la federación", afirmó la dirigente tras confirmarse su victoria.

Sepúlveda dijo en una rueda de prensa que su victoria es también histórica, "porque nunca antes una feminista había sido presidenta de la Federación" y atribuyó el triunfo "a la falta de impacto que ha tenido el movimiento estudiantil en el último tiempo".

"Estuvimos haciendo casi marchas rituales, en las cuales no se lograban avances y no había una incidencia mayor por parte de los estudiantes", manifestó.

La futura médica aseguró que su movimiento "dará un giro" a la conducción de la FECH y se pronunció a favor de la abstención en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre.

Con el sistema institucional vigente, "el voto no tendrá una real incidencia para lograr las transformaciones profundas que busca el movimiento estudiantil y social", dijo.

En ese contexto afirmó que "da lo mismo" quien gane las elecciones porque las verdaderas posibilidades de transformación "están en el fortalecimiento de la unidad con las distintas organizaciones sociales y la movilización".

"Creo que la única forma de avanzar va a estar en la presión que podamos ejercer desde la movilización y desde nuestras organizaciones", concluyó.

Mostrar comentarios