Tras una semana controlan incendio en balneario uruguayo de Punta del Diablo

  • El incendio forestal que se inició el pasado viernes en las proximidades del balneario uruguayo de Punta del Diablo destruyó cerca de 1.200 hectáreas y fue controlado hoy por los bomberos, aunque todavía no está extinguido, señalaron los efectivos.

Montevideo, 15 dic.- El incendio forestal que se inició el pasado viernes en las proximidades del balneario uruguayo de Punta del Diablo destruyó cerca de 1.200 hectáreas y fue controlado hoy por los bomberos, aunque todavía no está extinguido, señalaron los efectivos.

Las llamas quedaron limitadas en una especie de cuadrado de unos cinco kilómetros de largo pero en una zona no habitada entre la ruta nacional número 9 y el océano Atlántico, señalaron a Efe fuentes de la Dirección Nacional de Bomberos.

El fuego no afectó viviendas ni ocasionó heridos pero por su extensión en el tiempo y en el terreno afectados generó preocupación en los aproximadamente 1.500 residentes de Punta del Diablo que llegaron a ser informados sobre la posibilidad de evacuación.

En la pasada noche cayeron algunas lluvias en la zona, ubicada a unos 300 kilómetros de Montevideo, y hoy la jornada se presenta con alto índice de humedad y pronóstico de posibles precipitaciones lo que ayuda a la tarea de los bomberos.

En la zona próxima a Punta del Diablo quedan varios focos pero a partir del corta fuegos se logró que las llamas no avancen.

En total unas 280 personas entre bomberos, militares y funcionarios municipales participan en las tareas de combate al fuego con maquinaria pesada, atacando las llamas con grandes mangueras de agua pero también pie a tierra con mochilas hídricas.

La dificultad de acceso a la zona, la sequedad de los montes y pastos por la falta de agua que afecta el lugar y las rachas de vientos fuertes y cambiantes dificultaron la tarea de control de las llamas que demandó varios días.

El departamento de Rocha, donde se encuentra Punta del Diablo, es limítrofe con Brasil y en la víspera las autoridades uruguayas recibieron el ofrecimiento de funcionarios brasileños para colaborar en las tareas de lucha contra las llamas.

Punta del Diablo, que originalmente era un pueblo de pescadores, hace años se ha convertido en punto de reunión durante la temporada de playas, a punto de comenzar, de cientos de turistas locales y del exterior.

Mostrar comentarios