Tratamientos han salvado más de 20 millones tuberculosos en últimos 17 años

  • Los tratamientos contra la tuberculosis recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han salvado la vida de más de 20 millones de personas entre los más de 51 millones de infectados con esa enfermedad en los últimos diecisiete años, según indicó hoy la entidad.

Washington, 17 oct.- Los tratamientos contra la tuberculosis recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han salvado la vida de más de 20 millones de personas entre los más de 51 millones de infectados con esa enfermedad en los últimos diecisiete años, según indicó hoy la entidad.

El director del Departamento sobre Tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione, presentó en el Club Nacional de la Prensa en Washington el informe global anual sobre la tuberculosis, que continúa siendo la segunda enfermedad infecciosa que causa más muertes en el mundo.

Raviglione presentó el informe "Control de Tuberculosis Global 2012" en una rueda de prensa junto con Elizabeth Fox, directora de la oficina de Salud, Enfermedades Infecciosas y Salud de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

El documento evalúa los esfuerzos actuales para controlar la propagación de la tuberculosis y garantizar el acceso a tratamientos, incluidos aquellos para hacer frente a la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) y para el cuidado de personas infectadas con VIH, que tienen hasta 34 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad.

El informe de este año incluye datos sobre la enfermedad en 204 países, los resultados de los tratamientos y las tendencias de los fondos dedicados a combatir esta enfermedad, que afecta a millones de personas.

Según el último informe publicado, la cifra de casos de tuberculosis descendió de 8,8 millones de personas en 2010 a 8,7 millones en 2011, después de alcanzar un máximo de 9 millones de enfermos en 2005.

El número de muertes a causa de la enfermedad se mantuvo en 1,4 millones al igual que en 2010, después de haber alcanzado un máximo histórico de 1,8 millones de fallecidos en 2003.

El documento incluye además un apartado con los nuevos diagnósticos, medicamentos y vacunas contra la tuberculosis, así como un análisis sobre los retos que enfrentan los Gobiernos y los donantes internacionales.

Mostrar comentarios