Trece balseros cubanos lograron llegar a isla deshabitada de Puerto Rico

  • Trece inmigrantes cubanos lograron llegar en una balsa a una isla deshabitada en Puerto Rico, donde fueron rescatados por autoridades estadounidenses, informó este miércoles la agencia de Inmigración y Aduanas (CBP, en inglés).

El grupo de siete hombres y seis mujeres desembarcó el lunes en la isla de Mona, donde guardaparques puertorriqueños alertaron a la CBP, según el comunicado.

Los inmigrantes fueron llevados el martes en helicóptero a Puerto Rico, para ser procesados por las autoridades migratorias.

Los cubanos que llegan a Puerto Rico pueden quedarse, ya que en el estado libre asociado a Estados Unidos rigen las leyes norteamericanas que les brindan ventajas migratorias.

El flujo de cubanos hacia Estados Unidos se disparó desde que Washington y La Habana comenzaron un histórico acercamiento en diciembre de 2014, por el temor a que se eliminen los beneficios migratorios y laborales, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad en territorio norteamericano.

"Los inmigrantes siguen poniendo sus vidas en riesgo innecesario por aventurarse hasta la isla de Mona, sin conocer los múltiples peligros dentro de esa área". dijo Ramiro Cerrillo, de CBP. "Reiteramos nuestra advertencia de hacer un viaje tan peligroso", señaló.

Los inmigrantes indocumentados que llegan a Puerto Rico generalmente son transportados por traficantes desde República Dominicana en rústicas embarcaciones, conocidas como yolas, en un peligroso recorrido de 130 kilómetros de mar repleto de tiburones.

du/fj

Mostrar comentarios