Trenes casi vacíos en la línea Pekín-Shanghái, según la prensa

  • Algunos de los trenes de alta velocidad de la línea entre Pekín y Shanghái, inaugurada hace un mes, circulan casi vacíos, a raíz del accidente que causó 40 muertos en otra línea de trenes bala de China, informó hoy el diario shanghainés "Oriental Morning Post".

Pekín, 2 ago.- Algunos de los trenes de alta velocidad de la línea entre Pekín y Shanghái, inaugurada hace un mes, circulan casi vacíos, a raíz del accidente que causó 40 muertos en otra línea de trenes bala de China, informó hoy el diario shanghainés "Oriental Morning Post".

La demanda de billetes ha bajado tras el accidente en Wenzhou (este) el pasado 23 de julio y a causa de las frecuentes averías en la línea Shanghái-Pekín, que han originado horas de retrasos en medio centenar de trenes desde aproximadamente la segunda semana de operación.

Según el diario, se ha reducido a la tercera parte la demanda en los vagones de primera y segunda, mientras la clase "business" está casi vacía.

El Ministerio de Ferrocarriles hoy hizo balance del primer mes de operación de la línea y aseguró que la ocupación había sido del 107 %.

El estatal "China Daily" afirma que este porcentaje es engañoso, ya que si un mismo asiento del tren es ocupado por dos personas en dos tramos distintos se considera una ocupación del 200 %.

Al mismo tiempo, las compañías aéreas que cubren el mismo trayecto informaron de que sus aviones entre Pekín y Shanghái tienen una ocupación cercana al 90 por ciento, y el negocio es casi tan bueno como el año pasado, cuando los vuelos entre las dos ciudades se multiplicaron debido a la Expo Universal en Shanghái.

Las cifras suponen una inversión total de la situación que se vivía hace un mes, cuando la demanda de billetes para el entonces recién inaugurado tren de alta velocidad era máxima, había que reservar con mucha antelación y algunos aviones llegaron a reportar niveles de ocupación de sólo el 4 %.

Según el diario "South China Morning Post", el fenómeno es un reflejo de la desconfianza de los viajeros chinos hacia los trenes de alta velocidad del país, que en sólo cuatro años ha erigido la mayor red de este tipo del mundo, con 9.000 kilómetros.

A raíz del accidente, primero que sufre la red de trenes bala chinos, la opinión pública y los medios del país, incluso los oficiales, han preguntado si el rápido desarrollo de este transporte se ha llevado a cabo a expensas de la seguridad.

Mostrar comentarios