Tres adolescentes entre los acusados por participar en disturbios en Belfast

  • Tres adolescentes de 13 y 14 años figuran entre los jóvenes acusados formalmente con relación a los disturbios violentos ocurridos en Belfast (Irlanda del Norte) en la noche del sábado entorno a la polémica que rodea a la bandera británica, informó hoy la policía.

Londres, 9 dic.- Tres adolescentes de 13 y 14 años figuran entre los jóvenes acusados formalmente con relación a los disturbios violentos ocurridos en Belfast (Irlanda del Norte) en la noche del sábado entorno a la polémica que rodea a la bandera británica, informó hoy la policía.

Los jóvenes, dos de 13 años y uno de 14, fueron detenidos durante los altercados acaecidos en el norte de la ciudad norirlandesa, organizados por grupos lealistas, según la policía.

Esos grupos protestaban porque el ayuntamiento aprobó el pasado lunes una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a republicanos y protestantes, para permitir que la bandera británica ondee solo en ciertos días del año.

La llamada "Union Jack" ondea actualmente a diario en la fachada del consistorio y los concejales nacionalistas había pedido su retirada definitiva para crear "un ambiente de neutralidad en una ciudad dividida".

Unas 2.000 personas, según datos de la BBC, participaron este sábado ante el ayuntamiento de Belfast en una protesta pacífica organizada por grupos lealistas con relación a la polémica creada entorno a la bandera británica.

Un agente que resultó ayer herido durante los incidentes violentos en el este de la ciudad fue hoy dado de alta del hospital, informó la policía.

El presidente de la Cámara de Comercio de Belfast, Joe Jordan, ha criticado al ayuntamiento por haber sacado el polémico asunto de la bandera en una fecha tan cercana a la Navidad.

"Creo que el ayuntamiento de Belfast debe admitir que es él al que hay que culpar. ¿Por qué no podía haberse mantenido este debate en febrero o marzo del próximo año", se preguntó hoy Jordan, en declaraciones a la BBC.

Según la policía, grupos paramilitares lealistas se encuentran detrás de algunos de los altercados violentos, entre los que hubo lanzamientos de ladrillos y otros misiles contra agentes de la policía y se prendió fuego a un vehículo en el este de la ciudad.

La policía también registró un intento de secuestro de un autobús en el área de Castlereagh Street.

Mostrar comentarios