Tres cantoras le rinden tributo a "La Chamana" de "espíritu inquebrantable"

  • Las cantantes Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad alzan hoy su voz para rendir tributo a Chavela Vargas, a quien describieron como una mujer aguerrida, de espíritu inquebrantable, que ejerció su libertad a plenitud.

México, 6 ago.- Las cantantes Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad alzan hoy su voz para rendir tributo a Chavela Vargas, a quien describieron como una mujer aguerrida, de espíritu inquebrantable, que ejerció su libertad a plenitud.

En el homenaje de esta noche en Plaza Garibaldi, en el centro histórico de la capital mexicana, "vamos a devolverle un poco de todo lo que hemos aprendido de ella, una mujer intensa, apasionada, una mujer íntegra, transparente", dijo a Efe la peruana Tania Libertad.

"Vamos a cantarle en el sitio donde ella vivió tantas experiencias con los grandes como José Alfredo (Jiménez) y el propio Joaquín Sabina", apuntó.

En el repertorio de esta noche estará "Canción de las simples cosas", que Tania Libertad interpreta desde hace muchos años y del que Chavela dijo que merecía el Premio Nobel.

Seguramente también estarán "Un mundo raro", "Macorina", La Llorona", "Amanecí en tus brazos", "Tómate esta botella conmigo", "Las ciudades", canciones que Vargas "supo interpretar como nadie" y que forman parte del "inmenso repertorio que abarcó" durante su larga carrera.

"Era maravilloso verla cantar. De su boca salían la vida y la muerte; era desgarrador todo lo que tocaba (...) desgranaba las palabras, las iba separando una por una y así nos las entregaba", recordó Tania Libertad.

Además, destacó la capacidad de Chavela para ejercer su libertad a plenitud. "Tuvo el valor y la integridad" para enfrentarse a una sociedad con demasiados tabúes y "salió victoriosa; eso es algo que nos deja como un legado maravilloso", aseveró.

Vargas, quien murió ayer a los 93 años de un paro respiratorio, también fue un ejemplo para Lila Downs, quien esta noche rendirá tributo a esa "mujer fuerte, aguerrida, sensible" que siempre habló con la verdad.

"Era muy sabia, (...) estaba adelantada a su tiempo, así como lo fue Frida. Ella sin temor salió del clóset (al hablar de su homosexualidad en 2000) y también habló cosas sobre su origen costarricense que le pesaron después en su carrera; eso demuestra su valentía", declaró a Efe.

Downs, de madre oaxaqueña y padre estadounidense, criada entre México y California, consideró "fascinante" que Chavela, de origen costarricense, se haya convertido "completamente en una mexicana", después del rechazo que recibió en su país natal, algo que ella también ha vivido.

"En mi mismo país me rechazan por ser indígena y por ser gringa", comentó la cantante, convencida de que el arte les da "la posibilidad de tener alas".

Lila cantará "Paloma Negra" y "La Dama del poncho rojo" porque es "muy representativa de su vida", de las largas noches que vivió en la famosa cantina del "Tenampa", escenario de muchas películas de la época del cine de oro mexicano, de "esa nostalgia por el amor que siempre va y viene...".

Eugenia León contó a Efe que el homenaje de hoy estará dedicado a Chavela y al camino que dejó a las cantoras no solo de México, sino de toda Hispanoamérica.

Chavela "nos dejó un repertorio maravilloso que ya muchas hemos cantado en nuestros discos" y esta noche daremos lo mejor de nosotras a una mujer de "carácter férreo" y "espíritu inquebrantable" cuya despedida "nos duele tanto".

"Desde su niñez, desde los momentos más difíciles de su existencia, nunca se quebró ese espíritu" y siempre fue como quiso ser, manifestó.

Será una celebración a la "Chavela amiga, a la mujer, pero sobre todo al icono, esa referencia de la música mexicana que deja ella tan clara ante los propios mexicanos", adelantó León.

Tania Libertad y Eugenia León también estarán en el homenaje de cuerpo presente que se llevará a cabo mañana en el Palacio de Bellas Artes, al que también intentará acudir Lila Downs.

Mostrar comentarios