Tres días para saber si las cajas negras del vuelo de Air France aún guardan información

  • Francia ha recibido hoy las cajas negras del vuelo Río de Janeiro-París recuperadas del fondo del Atlántico. Los investigadores del accidente afirman que harán falta "al menos tres días" para conocer si el contenido de las cajas negras está en buen estado, pero advierte de que pueden tardar meses en dar detalles del accidente al público.
Las cajas negras abren la puerta a resolver el misterio del vuelo Río-París
Las cajas negras abren la puerta a resolver el misterio del vuelo Río-París
Efe

Las cajas negras, halladas a principios de mes, han llegado hoy a París donde han sido presentadas a los periodistas.Esta misma tarde comenzarán a ser estudiadas por los profesionales de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA).El director de este organismo, Jean-Paul Troadec, indicó que las cajas "exteriormente están en buen estado" porque los elementos protectores "han cumplido su función contra el choque".

Pero precisó que eso no implica que el contenido de las cajas negras sea válido para la investigación, puesto que han permanecido casi dos años a casi 4.000 metros de profundidad, unas condiciones a las que nunca se han enfrentado estos artilugios.

Los investigadores del accidente del vuelo entre Río de Janeiro y París, que se estrelló hace casi dos años en aguas del Atlántico con 228 personas a bordo, han afirmado que harán falta "al menos tres días" para conocer si el contenido de las cajas negras está en buen estado.

Aunque se espera que este fin de semana o a principios de la siguiente se sepa si las cajas negras han cumplido su función de registro de conversaciones y de datos, Troadec señaló que eso no implicará que entonces se conozcan las circunstancias del accidente."Hay que validar esos datos, confrontarlos a otros que tenemos o que podamos obtener de otras piezas que hay que subir", ha indicado Troadec.

Aún faltarían meses para aclarar el accidente

"Tenemos que hacer que los investigadores y científicos trabajen de forma serena, nos tomaremos nuestro tiempo. La semana que viene tendremos elementos pero no explicaciones. No esperen que en la semana próxima haya un informe sobre el accidente. Hace falta más tiempo, no queremos ponernos un plazo. Pueden ser varios meses", ha advertido.

En este sentido, el responsable de la investigación, Alain Bouillard, ha señalado que no habrá un informe con conclusiones sobre el accidente antes de finales de este año, aunque rechaza dar una fecha.Troadec indicó que las conversaciones de los pilotos no serán difundidas al público aunque su transcripción puede formar parte del informe final si es útil a la investigación.

Asuntos pendientes

El director del BEA ha señalado que no se han localizado todavía las sondas de registro de la velocidad del avión, elementos que en las conclusiones preliminares, antes del hallazgo de las cajas negras, fueron apuntadas como la causa de la tragedia.

En cuanto a la recuperación de los cuerpos, el fiscal adjunto de París, Jean Quintard, señaló que lo prioritario es subir los elementos que sean útiles a la comprensión del accidente y precisó que los cadáveres no cumplen esa función.

En cualquier caso, algunos familiares de las víctimas han mostrado su deseo de recuperar los cuerpos, por lo que se tratará de hacerlo "si son identificables".Por el momento se han remontado dos cuerpos, que están siendo sometidos a pruebas de ADN para ver si pueden ser identificados.

Se trata de una labor difícil porque nunca se ha identificado un cuerpo que ha permanecido casi dos años bajo el agua a tanta profundidad.Para hacerlo, es necesario buscar ADN en los huesos largos del cadáver y no es seguro que se consiga, indicaron.

Mostrar comentarios