Tres mujeres muertas por violencia de género en menos de 72 horas

    • Este agosto se ha convertido así en el más duro para la violencia de género de los últimos cuatro años.
    • Solo 11 de las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año habían presentado una denuncia y dos habían retiraron la denuncia.
Ana Mato condena el asesinato de una mujer en Campello (Alicante), que eleva a 38 las muertes por violencia de género
Ana Mato condena el asesinato de una mujer en Campello (Alicante), que eleva a 38 las muertes por violencia de género

La violencia de género está viviendo uno de sus meses más negros. Nada menos que siete víctimas en lo que va de agosto, la tres últimas en menos de 72 horas.

Este agosto se ha convertido así en el más duro para la violencia de género de los últimos cuatro años: Hay que remontarse a 2009 en las estadísticas oficiales para encontrar una cifra similar.

En 2012 y 2013, los meses de agosto se saldaron con un homicidio. En 2011 se produjeron cuatro y en 2010, un total de 2. En 2009, con el mes vencido se contaban siete, la mitad que en 2008, cuando se habían registrado 14 asesinatos machistas. En 2007 fueron ocho, según los datos oficiales recogidos por Europa Press.Tres casos en un solo día

Este miércoles se han producido tres nuevos casos de violencia de género, que se han saldado con dos víctimas mortales, una mujer en Barcelona y un hombre en Humanes (a la espera de saber si se considera víctima de violencia de género), y otra mujer en estado grave en Chantada, en Lugo.

El primer caso ha sido el de una mujer de 32 años de edad que se encuentra en estado "muy grave" en la UCI del Hospital Lucus Augusti, tras recibir un disparo de su pareja, según ha confirmado a Europa Press el propio centro hospitalario. Los hechos ocurrieron sobre las 21,20 horas. Hasta el lugar del incidente se desplazaron una ambulancia asistencial y personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad lucense de Chantada.

Por otro lado, un hombre español de 50 años ha muerto esta madrugada por heridas de arma blanca asestadas presuntamente por su pareja en un domicilio de Humanes de Madrid.

Los hechos ocurrieron esta madrugada en una vivienda situada en el número 2 de la calle Getafe de la localidad madrileña. El 112 recibió una llamada a las 2.37 horas alertando de que un hombre se encontraba con una inconsciencia no recuperada, aunque en realidad ya se hallaba muerto.

La Guardia Civil investiga ahora las causas de la muerte. Tanto la víctima, como la presunta autora de los hechos, española de 49, tenían antecedentes por agresiones mutuas, por lo que se trataría de un caso de violencia doméstica. No constan órdenes de alejamiento entre ellos.

Por último, los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a un hombre de 70 años por matar pareja sentimental de 48 años con arma blanca en un piso de la calle Còrsega , en el distrito de Sant Martí de Barcelona, ha informado la policía catalana a Europa Press.Tres muertes en menos de 72 horas

El lunes por la mañana, un hombre mató a su mujer a tiros y luego se suicidó en la localidad de Barro (Pontevedra). En concreto, pareja sentimental disparó a su mujer, de 38 años, con una escopeta. La víctima se llamaba Mónica y trabajaba en el servicio de autobús escolar de la zona.

El martes por la mañana, los servicios de emergencia acudieron a la calle de San Bartolomé, en la localidad alicantina de El Campillo tras la llamada de un hombre que informaba a las autoridades de que había asesinado a su mujer de 87. Después de avisar, el autor del crimen, de 90 años, se quitaba la vida.Sólo 11 mujeres habían denunciado de las 38 muertas

Según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizados a fecha de ayer, solo 11 de las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año habían presentado una denuncia y dos habían retiraron la denuncia.

Los datos del ministerio señalan que hay dos casos que aún están en investigación, los ocurridos en San Roque, provincia de Cádiz, y El Escorial, localidad a 50 kilómetros de la capital.

Un dato preocupante son los menores que se han quedado huérfanos a causa de la violencia de género: un total de 24. Estas cifras incluyen los dos menores de la pareja hallada ayer muerta en la localidad de Barro, en Pontevedra.

De las 38 víctimas, 29 eran españolas de origen, mientras que las 9 restantes provenían de otros países.En cuanto a la edad de las fallecidas, un 58% tenían entre 31 y 50 años.

Tres tenían entre 21 y 30 años. Diez, entre 31 y 40 años.Doce entre 41 y 50 años. Siete entre 51 y 64 años. Una entre 65 y 74 años. Cuatro entre 75 y 84 años. Una de más de 85 años.
Más de la mitad de las victimas, 24, convivía con su agresor. 13 ya habían roto la relación o se encontraban en fase de ruptura, mientras que en los otros 25 casos seguían siendo pareja.

Por comunidades, el mayor número de muertes se han registrado en Andalucía, con nueve víctimas, seguida con los seis casos en Cataluña y Galicia. Por detrás, queda Madrid con cinco y la Comunidad Valenciana con cuatro. En último lugar, se colocan Islas Baleares con tres, Castilla y León con dos, el País Vasco, Canarias y Melilla, con una.

Mostrar comentarios