Tribunal egipcio ratifica la condena a muerte a siete acusados de terrorismo

  • El Tribunal Penal de El Cairo ratificó hoy la condena a morir en la horca contra siete ciudadanos egipcios acusados de terrorismo por cometer "una carnicería" contra soldados en Rafah, en el norte de la península del Sinaí, en agosto del año pasado.

El Cairo, 6 dic.- El Tribunal Penal de El Cairo ratificó hoy la condena a morir en la horca contra siete ciudadanos egipcios acusados de terrorismo por cometer "una carnicería" contra soldados en Rafah, en el norte de la península del Sinaí, en agosto del año pasado.

Según la agencia estatal de noticias Mena, el juez Mohamed Shirin Fahmi consideró culpables a los siete hombres en el caso conocido como "la segunda masacre de Rafah", por el que fueron sentenciados a la pena máxima.

El caso se refiere al asesinato de 25 soldados y policías de la Seguridad Central en Rafah, así como al intento de asesinato de otros en Belbis, cerca de la frontera egipcia con Israel, en agosto de 2013, añadió Mena.

El tribunal ratificó así la condena impuesta el pasado 15 de octubre, después de haber recibido la aprobación no vinculante del muftí Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa del país, al que le fueron remitidos los expedientes de los acusados, dijo a Efe una fuente de seguridad.

Los procedimientos del sistema judicial egipcio estipulan consultar al muftí en los casos de condenas a muerte.

Los sentenciados también fueron acusados de conspirar junto con el movimiento terrorista de Al Qaeda contra Egipto, en concreto con la que por entonces era su filial en Irak, el actual grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Otros tres sentenciados fueron condenados a cadena perpetua y otros veintidós a 15 años de prisión, señaló la agencia Mena, que añadió que tres de los acusados fueron absueltos.

El ataque se produjo semanas después de la destitución militar del entonces presidente islamista, Mohamed Mursi, el 3 de julio de 2013.

Entre los condenados figuran el yihadista Adel Abdel Aziz, apodado "Al Habara", descrito como "el cerebro del atentado" y que fue capturado en septiembre del año pasado en la península del Sinaí.

Tras el golpe de Estado, los ataques contra las Fuerzas Armadas y la Policía egipcios han aumentado en el país, principalmente en la península del Sinaí.

Los grupos yihadistas Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén) y Agnad Masr (Soldados de Egipto) se han atribuido muchos de estos atentados.

Mostrar comentarios