Trineo de Viento circunnavega Groenlandia con éxito y un récord de distancia

  • El equipo expedicionario del Trineo de Viento liderado por el español Ramón Larramendi ha finalizado con éxito la circunnavegación de Groenlandia tras recorrer un total de 4.300 kilómetros de distancia en 49 días gracias a este vehículo de exploración científica impulsado íntegramente por energía eólica.

Madrid, 25 jun.- El equipo expedicionario del Trineo de Viento liderado por el español Ramón Larramendi ha finalizado con éxito la circunnavegación de Groenlandia tras recorrer un total de 4.300 kilómetros de distancia en 49 días gracias a este vehículo de exploración científica impulsado íntegramente por energía eólica.

"Ha sido duro, pero al final hemos conseguido el objetivo y hemos demostrado que el Trineo de Viento es una gran alternativa para hacer ciencia en los polos", ha asegurado el líder del equipo e inventor del prototipo de "eco-laboratorio móvil" una vez concluida la misión y ser trasladado en helicóptero a Kangerlussuaq, el punto de partida.

Los cinco expedicionarios, Manuel Olivera y Eusebio Beamonte, ingenieros españoles, la danesa Karin Moe Bojsen y el groenlandés Hugo Svenson, han evaluado la trayectoria tras navegar 21 horas sin descanso en la última jornada y han adelantado que "hay variaciones interesantes entre los datos científicos recogidos en el norte y en el sur".

Además, el grupo, que ha podido visitar la estación radar de la Guerra Fría abandonada hace 25 años, ha concretado que no se ha cruzado con ningún ser vivo "salvo algún ave ártica revoloteando junto a la cometa" pero sí con "huellas de otros campamentos expedicionarios".

Una vez en la meta, los exploradores polares, apoyados por Acciona y la Sociedad Geográfica Española, han narrado las experiencias vividas en los últimos tres días, "los más desesperantes porque ya estás cerca del final, la comida comienza a escasear y, pese a ello, no puedes moverte porque las condiciones meteorológicas no son favorables", ha explicado Larramendi.

"La paciencia es la mayor de las cualidades para los exploradores, pero después de casi dos meses sobre el hielo, es inevitable querer llegar al destino" ha añadido el inventor, que ha logrado batir un récord al recorrer 427 kilómetros sobre el hielo polar en una sola etapa.

A pesar de la meteorología adversa y la dureza del recorrido, la tarde precedente a su llegada consiguieron alcanzar entre los 30 y los 54 kilómetros por hora con unas condiciones de viento estables.

"Teníamos un viento muy potente y el terreno era plano, un llano infinito. Ha sido realmente espectacular y, al final, incluso nos hemos pasado seis kilómetros del punto de partida..., podíamos haber seguido, pero la nieve estaba muy pesada con agua por debajo debido al deshielo y se ha roto una cuerda, así que hemos decidido parar" ha explicado este científico aventurero.

Ahora, el geógrafo del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, Juan Ignacio López, será el encargado de analizar las muestras recogidas por la expedición con una varilla cada 100 kilómetros y con un perforador cada 400 kilómetros, en una decena de zanjas a lo largo de este paraje polar.

Mostrar comentarios