Tropas etíopes se unen a la ofensiva en Somalia contra Al Shabab

  • Tropas etíopes se han unido a las fuerzas kenianas y somalíes en la ofensiva contra las posiciones de los radicales islámicos de Al Shabab en Somalia que comenzó el pasado 16 de octubre, informa hoy el diario local The Standard.

Nairobi, 20 nov.- Tropas etíopes se han unido a las fuerzas kenianas y somalíes en la ofensiva contra las posiciones de los radicales islámicos de Al Shabab en Somalia que comenzó el pasado 16 de octubre, informa hoy el diario local The Standard.

Según la fuente, los testigos relataron que más de 20 vehículos del ejército de Etiopía cruzaron ayer la frontera hacia el centro de Somalia y llegaron a Han Balanbal, unos 750 kilómetros al norte de Mogadiscio.

El apoyo de las tropas etíopes se produce en el momento en el que la fuerza conjunta de Somalia y Kenia ha decidido intensificar su ofensiva contra los rebeldes de Al Shabab, que desde 2006 tratan de derrocar el Gobierno Federal de Transición somalí (GFT).

"Apoyamos la nueva intervención porque Al Shabab está castigando a nuestra gente, decapitando a nuestros ciudadanos y bombardeando a nuestros estudiantes", manifestó ayer el legislador somalí Mohamed Ali Dahiye.

Las tropas etíopes estuvieron ya en Somalia durante dos años, desde diciembre de 2006 a finales de 2008, para apoyar al Gobierno Federal de Transición somalí.

Recientemente Etiopía había indicado que estaba dispuesta a aportar soldados a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para tratar de estabilizar el país, algo que fue debatido en la última reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

El diario The Standard indica también que las tropas kenianas y somalíes que participan en la ofensiva contra Al Shabab se han encontrado con una fuerte resistencia de los rebeldes en la última semana, aunque aseguran que cuentan con la cooperación de los habitantes de la zona.

El coronel Cyrus Oguna, del ejército de Kenia, subrayó que los locales están colaborando con su unidad de inteligencia y proporcionando información vital sobre los insurgentes de Al Shabab, que se intentan camuflar entre la población civil.

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa kenianas informaron ayer de que desde el inicio de la ofensiva en Somalia, hace poco más de un mes, tres de sus soldados han muerto en distintos combates y otros cinco han perecido en un accidente de helicóptero.

Asimismo, los militares kenianos aseguraron haber matado a docenas de combatientes de Al Shabab en los últimos cuatro días y arrestado a un gran número de ellos, aunque confesaron que no es posible saber el número exacto de rebeldes.

Kenia inició su ofensiva en Somalia con el apoyo del Gobierno somalí en respuesta los cuatro secuestros de extranjeros ocurridos en su suelo en poco más de un mes, supuestamente obra de Al Shabab.

Al Shabab combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de AMISOM con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo, y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios