Trump centra las críticas del resto de candidatos republicanos en el debate

    • El multimillonario volvió a insistir en la necesidad de construir un muro "infranqueable" en la frontera que seprara Estados Unidos con México.
    • La candidata Carly Fiorina salió reforzada de un debate en el que respondió siempre con elegancia a los ataques sobre su aspecto físico emitidos por Trump.

Los candidatos republicanos a la Casa Blanca, Donald Trump (i) y Jeb Bush (d)
Los candidatos republicanos a la Casa Blanca, Donald Trump (i) y Jeb Bush (d)

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano Donald Trumpintercambió ataques este miércoles con el gobernador de Florida, Jeb Bush, la ex ejecutivaCarly Fiorina y otros rivales de su partido en un debate marcado por frecuentes alusiones personales.

"Señor Trump, no precisamos de un aprendiz en la Casa Blanca, ya tenemos uno", dijo el aspirante Scott Walker, gobernador de Wisconsin y cuyos indicadores de apoyo se desploman casi sin cesar.

Trump devolvió cada ataque, honrando su fama de hacer campaña humillando a sus adversarios para imponer su nombre en la carrera para definir quién será el representante del Partido Republicano en la elección presidencial del próximo año. "En Wisconsin aparezco como número uno, y tus números se han ido por el desagüe", respondió.

Otros diez aspirantes republicanos, además de Trump, participaron del segundo debate entre los candidatos republicanos, que se celebró en la Biblioteca Presidencial Reagan, en Simi Valley, California.

Algunos, como el gobernador de Florida Jeb Bushse encuentran bajo intensa presión para conseguir levantar cabeza o enfrentarse al riesgo de que sus campañas se derritan de forma irremediable antes de la decisión de la candidatura Republicana, que comenzará en agosto.Carly Fiorina, la sorpresa del debate

El debate de este miércoles reservó a todos una sorpresa con la participación de Fiorina, quien directora ejecutiva del grupo tecnológico Hewlett-Packard (HP). En uno de los más tensos momentos respondió con elegancia comentarios ofensivos formulados por Trump sobre su apariencia y sobre como ello aleja a los votantes.

Fiorina destacó también por su documentación y preparación para el debate, en el que mostró conocimiento de datos militares y criticó a la aspirante del partido Demócrata Hillary Clinton por su falta de logros.Trump insiste en la construcción del muro

El magnate volvió a insistir en la construcción de un muro "infranqueable" en la frontera que separa Estados Unidos de México, para poner así, según su punto de vista, fin a la inmigración ilegal, además de en la necesidad de expulsar a los aproximadamente once millones de personas que se encuentra en el país de manera irregular.

De acuerdo con Trump, "tenemos un montón de malos tipos en este país, que vienen de fuera. Si soy presidente, el primer día se irán de aquí".

Bush, casado con una mexicana, y el senador Marco Rubio, nieto de inmigrantes cubanos, criticaron la idea de la deportación en masa, pero se manifestaron favorables a un refuerzo de la seguridad en la frontera sur estadounidense.

"Construir un muro y deportar medio millón de personas al mes nos costará centenas de miles de millones de dólares, destruirá la vida de comunidades y mandará una señal al mundo de que los valores que son tan importantes para nosotros ya no importan en este país", dijo Bush.

El segundo colocado en los sondeos, el cirujano Ben Carson, dejó claro que no consideraba viable la deportación de onces millones de personas, pero sí apoyó la teoría de que la frontera entre Estados Unidos y México está desprotegida y dijo estar "dispuesto a escuchar" la posibilidad de expulsar a todas estas personas, si los "costos son razonables".

Mostrar comentarios