Trump "se va a disculpar" con indocumentados (embajador designado de México en EEUU)

  • El precandidato presidencial Donald Trump "sabe" que "se va a disculpar" por sus declaraciones contra los migrantes indocumentados, dijo este viernes Miguel Basáñez, embajador designado de México para ocupar la representación diplomática en Washington.

"Él sabe muy bien que lo que dice es totalmente falso", señaló en una comparecencia ante senadores de la Comisión para América del Norte, que pospusieron la votación para ratificar su nombramiento como embajador en Estados Unidos.

Durante la sesión, varios legisladores pidieron reforzar la protección de los mexicanos en Estados Unidos, sobre todo ante el discurso antimexicano del controvertido millonario Trump, precandidato presidencial del partido Republicano.

"Trump sabe muy bien que se va a disculpar con los mexicanos" y que su declaraciones contra inmigrantes indocumentados solo son parte de su precampaña política para la presidencia de Estados Unidos, sostuvo Basáñez.

México rechazará "cualquier expresión respecto de México y los mexicanos que entrañe una posición de discriminación, de racismo, de desdén", dijo de su lado a Milenio Televisión Claudia Ruiz Massieu, en sus primeras declaraciones como nueva canciller.

La funcionaria, que hasta el jueves fue ministra de Turismo, señaló que las afirmaciones de Trump denotan "una ignorancia de lo que los mexicanos que viven en Estados Unidos han contribuido para el desarrollo de ese país".

Trump ha levantado una ola de críticas por parte de personalidades latinas desde que anunció su campaña presidencial en junio, cuando describió a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.

En una inusual decisión, el viernes los senadores mexicanos pospusieron la ratificación del embajador en Estados Unidos, a petición del senador Luis Fernando Salazar, del opositor Partido Acción Nacional (derecha), que pidió tiempo para analizar mejor el perfil Basáñez.

La embajada de México en Washington lleva seis meses sin titular, desde que Eduardo Medina Mora dejó el cargo en medio de una polémica interna en México por su incorporación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

lp/sem/atm

Mostrar comentarios